News Argentina
"¿Cómo explicar la paradoja fundamental de estas fotos de prensa cuya función efímera se vuelve duradera y termina constituyendo una especie de memoria colectiva, no obstante no separada de la actualidad que la provocó?", se pregunta Umberto Eco refiriéndose concretamente al fotoperiodismo. |
"¿Cómo explicar la paradoja fundamental de estas fotos de prensa cuya función efímera se vuelve duradera y termina constituyendo una especie de memoria colectiva, no obstante no separada de la actualidad que la provocó?", se pregunta Umberto Eco refiriéndose concretamente al fotoperiodismo. Aunque dicha pregunta obligaría a un breve rodeo por la historia de la imagen para poder ser respondida, atendiendo especialmente a la relación entre imagen y significación, es posible argumentar que la fotografía de prensa a pesar de su fuerte carga referencial puede constituir significados más universales sustentados en un fuerte sentido simbólico, con una perdurabilidad temporal que excede la inmediatez del registro y de su uso. En cierto sentido desbordaría los límites de la imagen-huella del pasado, para instaurarse como imagen-concepto (violencia, injusticia, etc.) que navega entre ese pasado, el presente y lo porvenir. Quizás el doloroso ejemplo de lo sucedido en Cromañón sea una muestra de ello. Hasta el 25 de junio en el Palais de Glace, Posadas 1725. |