Tulipanes amarillos, récord de visitantes y sólidas ventas coronaron esta nueva edición de TEFAF Maastricht, la feria más prestigiosa de arte y antigüedades europea.
Del 10 al 19 de marzo, cerca de 200 importantes galerías y anticuarios -entre los que se encuentran los hermanos Jaime y José Eguiguren- se dieron cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Maastricht, ciudad cercana a Amsterdam, en Holanda, para participar de la XIX edición de una de las ferias europeas más prestigiosas de arte y antigüedades.
Con una efervescente presencia de aproximadamente 8.500 invitados especiales, entre los que se encontraban importantes coleccionistas, directores de museos, medios y público especializado de todo el mundo, el día de la avant premií¨re los organizadores del evento confirmaron el éxito rotundo de la feria.
En esta oportunidad los visitantes pudieron disfrutar y elegir entre 35.000 obras de arte, incluyendo pintura, escultura, grabados, piezas de las artes decorativas, tapicería, manuscritos, incunables, mapas antiquísimos, armas y joyas de las más alta calidad y sofisticación por un valor total y aproximado -evaluado por Axa Art, la Compañía Aseguradora- de arriba de â¬1.000.000.000.
Destacados representantes de más de 110 museos se han hecho presentes este año en la feria, dejando claramente reflejada la destacada posición de TEFAF Maastricht como centro de atención del mercado de arte internacional. Además de la lógica presencia de museos europeos como el Louvre, el Musée d'Orsay, el Musée du Petit Palais de Paris, El Prado y el Reina Sofía de Madrid, también estuvieron presentes representantes de museos norteamericanos como el Art Institute de Chicago, el Boston Museum of Fine Arts y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, asi como el Museum of Fine Arts de Houston y la National Gallery of Art de Washington.
Fue notorio el creciente número de visitantes norteamericanos y españoles que asistieron por primera vez, hecho que satisfizo enormemente a los expositores por la posibilidad de ampliar sus horizontes, tema fundamental en una feria. Y la prueba mas concreta es que entre los compradores se encuentran importantes coleccionistas no sólo de Europa, sino de EE. UU., Latinoamérica y Asia.
Eguiguren Antiques participó con piezas de impactante calidad y obtuvo gran aceptación por parte de los coleccionistas. Lo mismo sucedió con José Eguiguren, especializado en platería colonial. Ambos participaron por segunda vez y fueron los únicos representantes de Sudamérica.
En la sección Arte Moderno y Contemporáneo, que ha experimentado un crecimiento sensacional, se registraron unas ventas excelentes. Gagosian, de Londres, vendió un móvil de Alexander Calder por un valor cercano a los u$s2.000.000 y la Richard Gray Gallery de Chicago, la obra Le tigre de la fleur rouge pousse vers la Lune de Miró. En esta oportunidad, además de importantes obras de Picasso, Matisse, Rothko y Richard Serra, pudieron admirarse obras de latinoamericanos consagrados como Lucio Fontana, Jesús Soto y Cruz Diez. TEFAF Maastricht ya era famosa por la calidad de las piezas que presenta, tanto por sus viejos maestros, antigüedades y objetos de arte. Esta reciente edición, con su nueva apuesta al arte contemporáneo, con sólidas ventas y con casi 100.000 visitantes, confirma su destacado lugar en el calendario de Ferias Internacionales y la convierte en otra de las ineludibles citas de importantes coleccionistas. ........................................................................................... Algunas piezas clave vendidas en la feria Antigüedades
La Royal-Athena Galleries vendió una cabeza romana de Alejandro Magno como Dioscuros (siglo II) por casi â¬300.000. Charles Ede ha vendido más de treinta piezas, entre ellas un singular fragmento de una pintura mural egipcia de principios de la Dinastía XVIII en la que aparece una dama de la nobleza.
Libros y manuscritos
Dr. Jí¶rn Günther-Antiquariat vendió una
Biblia histórica y Crónica mundial austríaca del siglo XV. Antiquariat Bibermchle AG Heribert Tenschert vendió tres manuscritos flamencos ricamente ilustrados por aproximadamente â¬300.000.
Pinturas, dibujos y grabados
Wildenstein & Co. vendió, entre otras, la pintura L'oiseau bleu de Paul Gauguin y
Vista al Louvre de Camille Pissarro. Noortman Master Paintings vendió más de cuarenta obras, entre ellas Bord de Seine í Port-Villez de Monet.
|
|