Fotografía erótica
Bajo este sugerente título se presentó una muestra colectiva en el Centro Cultural Virla de la U.N.T., organizada por Otilia Carrique, curada por Rodrigo Alonso y coordinada en Tucumán por María del Carmen Cerviño. El montaje, a cargo de Juan Ortega, ocupa tres salas donde los espectadores se encuentran con diversos modos de abordar tanto a la fotografía como a lo erótico. En la primera sala encontramos fotografías analógicas puras, de base documental sobre soporte bidimensional en blanco y negro y en color. En la semicircular vemos ensayos fotográficos, foto-performances, fotografías allure-situacionistas y post-fotografías de base digital. Finalmente, en la sala superior, nos encontramos con propuestas de foto-instalaciones, foto-ambientaciones y foto-objetos.
Lo erótico, en estos discursos plásticos, está sugerido y no mostrado. Sostiene Alonso: "...la exaltación explicita de la sexualidad no pertenece al campo del erotismo sino al de la pornografía". El uso del cuerpo, fragmentos del mismo y referentes de la naturaleza son sumados a los elementos plásticos en función de la concreción de ideas.
Si bien el nivel general es muy bueno, se destaca el envío de Chloe Enderson y de Van Asperen, donde lo erótico se da a través de la metáfora. Por su parte, Barbati presenta un díptico donde explora la sutileza del fragmento. Merecen un párrafo especial las propuestas donde el uso de formatos múltiples y montajes alternativos le dan a la fotografía una directiva interdisciplinaria. En el caso de Favre Mosier, la propuesta instalacional, que sigue un concepto de composición moderna, parece continuar más allá de sus límites. Pantoja presenta una sumatoria de fragmentos aunados a un estratégico uso de la luz para sumergirnos en el erotismo femenino. Por su parte, las obras "Sabores 1" de Ruiz, "El beso" de Pellegrini y "Retablo" de M. Luza se nos presentan abiertas; el espectador, partícipe activo, las completa. El movimiento de partes y el reflejo de espejos permiten modificar la obra. Estos artistas parten de la fotografía para desembocar en propuestas que redefinen a la disciplina. Este valioso conjunto de obras da nota de que la fotografía argentina ha dejado de ser un mero medio de registro. Con esta cuidada curatoría, Rodrigo Alonso nos demuestra que la fotografía ha ganado en reconocimiento y aceptación exponiéndose en lugares reservados, en otras épocas, a las artes madre. Como complemento a la muestra, el Grupo "Euzkadi Performance" presentó una performance donde el erotismo adquirió una dimensión no habitual. Cerró el 10 de abril. Testimonios: Argentina en la memoria del arte Esta muestra presentada en el Museo Provincial de Bellas Artes "Navarro" estuvo integrada por un núcleo central de tres artistas: Gerardo Ramos Gucemas, Ezequiel Linares y Ernesto Dumit, sumados a veintidós artistas más cuya producción plástica se desarrolló entre las dos últimas dictaduras. La propuesta curatorial de la Lic. Silvia Agüero dio cuenta de la reflexión de los artistas sobre la tensión social y política de aquel momento. Clausuró el 3 de abril. Información
Otras muestras en el CC Virla de la U.N.T., 25 de Mayo 265, hasta el 16 de abril: "Destino-Tucumán-Remitente", instalación de Lía Rojas Paz.
"Memoria emotiva", instalación de Rolando González Medina. "Antes de mí, ya estaba ella", pinturas de Rubén Kempa.
|
|