Nota publicada online

miércoles 24 de julio, 2024
Tres exhibiciones para explorar en Fundación Andreani
Reflexiones sobre el paso del tiempo y la temporalidad
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Vista de sala: "Una y otra vez" de Leo Nuñez y Juan Pampin
Vista de sala: "Una y otra vez" de Leo Nuñez y Juan Pampin

Fundación Andreani inaugura un nuevo ciclo expositivo que invita a reflexionar sobre las diversas dimensiones de la temporalidad. En "Océano de néctar", Fabián Bercic desafía la noción del tiempo cronológico, presentando objetos que evocan una atemporalidad desconcertante. Paralelamente, "Una y otra vez" de Leo Nuñez y Juan Pampín, sumerge al espectador en la naturaleza cíclica del tiempo reflejada en los vaivenes de la economía y la política argentina. Completando el tríptico, "Convergencias de un presente fragmentado" de Elías Sarquis y Damián Sena explora la percepción del tiempo en los paisajes urbanos y naturales, ofreciendo una mirada única sobre cómo experimentamos el flujo temporal en nuestro entorno cotidiano. Juntas, estas exposiciones tejen un tapiz complejo de la experiencia temporal en la era contemporánea.

"Océano de néctar"

La instalación de Bercic crea un contraste entre las esculturas, formas geométricas duras pero a la vez orgánicas, y los soportes que las alojan, tarimas y paredes recubiertos de azulejos. La frase Océano de néctar crea una imagen poética que complementa la naturaleza intrigante de la exhibición. Propone un espacio de exploración infinita como el océano.

Genera cierta tensión entre lo familiar y nostálgico en el uso de los azulejos  y lo desconocido de sus formas escultóricas. Invita a cuestionar la relación entre forma, función y contexto “Los objetos son de escala doméstica y uso incierto, de madera enchapada en caoba, con partes metálicas cromadas. Hay volúmenes geométricos negativos, que parten del ras hacia adentro, en algunos casos tienen hasta 60 cm de profundidad.”

Sus procesos creativos inician con un trabajo sensible y manual, al que luego le incorpora sus conocimientos sobre los procesos industriales “Llevo mis apuntes en cuadernos Rivadavia tapa dura, copio imágenes que me interesan, anoto frases y textos (casi nunca cito la fuente), hago mis bocetos. Dibujo una y otra vez formas que se convierten en objetos, sus detalles, anoto posibles combinaciones de materiales y colores. De estos dibujos parten mis piezas, pero todavía falta un largo camino. Me involucro en cada parte del proceso y realizo la mayor parte de ellos, soy un profundo cultor de los oficios”

Fabián Bercic presenta al néctar de sus esculturas como la quintaesencia de la alquimia. En estas piezas hay una búsqueda de la esencia más pura. La combinación perfecta entre lo artesanal y lo digital, lo tradicional y lo moderno. El artista trasciende de lo ordinario manifestando su capacidad de transformar materiales y formas comunes, en objetos de contemplación artística.

"Una y otra vez"

Leo Nuñez y Juan Pampín exploran los movimientos cíclicos de la economía. Mediante diversos dispositivos, tecnologías digitales e inteligencia artificial, buscan evidenciar, con humor e ironía, las paradojas de la economía política.

Combinan objetos en desuso de diferentes épocas: ruedas de bicicleta, relojes, taxímetros. Incorpora billetes creados con inteligencia artificial. Por ejemplo en la pieza “Reloj invertido” realizan la representación visual del discurso político que culpa a administraciones anteriores por problemas actuales. La obra "Así tampoco" es particularmente intrigante, ya que no solo critica los sistemas actuales, sino que también cuestiona la capacidad de las nuevas tecnologías para resolver problemas económicos complejos.

En esta gran ficción montada por Núñez y Pompin, que trae al presente rostros del pasado, pero con discursos recurrentes (…)”  ambos artistas ofrecen una experiencia inmersiva y reflexiva sobre la economía y la política argentina, invitando a los espectadores a considerar críticamente los patrones históricos y las narrativas recurrentes en estos ámbitos.

"En esta exposición confluyen diversos dispositivos, tecnologías digitales, inteligencia artificial y otros mecanismos que los artistas idearon en conjunto para referir y poner en evidencia -con humor e ironía- ciertas paradojas de la economía política. Los artistas se valen de elementos en desuso de distintas épocas y funcionalidades tales como ruedas de bicicleta, relojes, taxímetros, billetes creados con IA, para sumergirnos en una instalación de ritmo vertiginoso donde el tiempo, así como los cursos de la economía, devienen en una circularidad."

"Convergencias de un presente fragmentado" (Desafíos IV)

La curadora Mariel Szlifman plantea una exhibición que explora las emociones y percepciones de nuestra realidad actual a través de una serie de instalaciones que utilizan una variedad de medios y tecnologías para representar y dar sentido a un mundo que se percibe como inestable y en constante cambio.

En Criaturas híbridas, Sarquis crea nuevos dispositivos, pequeños aparatos con IA dotados de una visión artificial configurable. Estas cámaras (diseñadas como prótesis corporales) son utilizadas previamente por “agentes dinámicos” (poetas, músicos, repartidores, comerciantes, entre otros) que capturan su entorno cotidiano urbano en un registro documental y construyen un archivo colectivo virtual. Estos aparatos realizan la traducción automática de imagen a texto, basándose en una programación compleja que incluye la personalidad de los agentes. Utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de lenguaje natural y síntesis de voz, este conjunto de archivos procesados se presentan en la sala en una instalación sonora polifónica interactiva, una micro-instalación —donde aparece el registro de Sarquis a modo de autorretrato— y una video-proyección. Esta práctica postfotográfica se postula como una apropiación tecnológica, ingresando en su caja negra, en términos de Vilém Flusser, utilizando la inteligencia algorítmica y las redes neuronales artificiales, a la vez que problematiza la noción de autoría y tensiona la relación humano-máquina.

En Presencia, Sena realiza una bitácora conceptual de superficies sensibles de nuestro territorio en estado de urgencia. A través de viajes por la Patagonia, las sierras cordobesas, la costa atlántica y reservas ecológicas, postula preguntas ante los ríos, las rocas y las montañas. Estos elementos naturales son capturados fotográficamente y editados en postproducción como «narraciones picturales». La instalación Presencia se conforma por el diseño espacial de fotografías en distintos formatos y escalas, imágenes texturales casi táctiles —de un orden háptico—, un ensayo audiovisual y un libro de artista, creando relatos fragmentados presentados como ecos entre la imagen, el sonido y la palabra.”

Fundación Andreani

Miércoles a domingos de 12 a 19 hs.

Entrada gratuita

Av. Don Pedro de Mendoza 1987 - CABA

Notas más leídas