Av. Pedro de Mendoza 1987
Una y otra vez es una exposición que propone, a través de distintas obras de Leo Nuñez y Juan Pampin, una sofisticada mirada sobre la economía y sus movimientos cíclicos. En esta exposición confluyen diversos dispositivos, tecnologías digitales, inteligencia artificial y otros mecanismos que los artistas idearon en conjunto para referir y poner en evidencia -con humor e ironía- ciertas paradojas de la economía política. Los artistas se valen de elementos en desuso de distintas épocas y funcionalidades tales como ruedas de bicicleta, relojes, taxímetros, billetes creados con IA, para sumergirnos en una instalación de ritmo vertiginoso donde el tiempo, así como los cursos de la economía, devienen en una circularidad.
Un reloj realizado con 12 ruedas de bicicletas gira en contra de las agujas del reloj. Cada rueda contiene elementos simbólicos de nuestra economía que se vantrasladando y volcando de rueda en rueda, girando en el sentido contrario al reloj, develando el recurrente mecanismo discursivo político que declara que los problemas presentes son responsabilidades de la coyuntura anterior.
El sonido repetitivo, inquietante, emerge de un taxímetro de antaño mientras que paralelamente se puede observar en un monitor como va aumentando la deuda externa argentina con cada bajada de bandera. En la proyección se observa una fecha, el valor del dólar de ese mes y como valor central la deuda de Argentina de esa misma fecha. Inserto como parte de esta proyección, se encuentra un discurso de un político de turno hablando sobre la economía. Toda la proyección es cruzada por una línea roja que grafica el aumento de la deuda del país. Con cada caída de bandera se avanza un mes la fecha de la proyección, como también los datos de la deuda y el discurso político.
En esta gran ficción montada por Núñez y Pompin, que trae al presente rostros del pasado, pero con discursos recurrentes, hay una moneda de circulación interna: una serie de ilustraciones generadas con IA que presenta bizarros billetes diseñados por el artista emulando billetes existentes como un reflejo objetual de nuestra realidad sociopolítica. Como un salto al futuro, la obra “Así tampoco” dispone una red neuronal artificial -mecanismo interno de la IA actual- entrenada con datos de la economía de los últimos 13 años que intenta predecir el comportamiento de la cotización del Dólar (o la devaluación del Peso argentino). Materializada con unas series de círculos luminosos electromecánicos, donde se exponen los procesos internos de los sistemas computacionales, este sistema intentará predecir los futuros de la economía. Sin saber el resultado, la obra busca exponer las dificultades de las nuevas tecnologías en interpretar las acciones humanas que impactan sobre la economía nacional.
Podrá verse a partir del próximo 6 de julio a las 13 hs
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.