Av. Pedro de Mendoza 1987
Antes de habitar la Fundación Andreani, cada objeto y elemento que conforma la exhibición Océano de néctar de Fabián Bercic, pasó por un largo proceso de elaboración; de la idea al papel (varios dibujos en lápiz o birome azul con estudio minucioso de los detalles que se leen en apuntes manifestando materialidades posibles, espesor de las formas y cálculos de estudios estructurales) las formas finales se digitalizan en renders. Luego, cada parte de la figura se materializa en diversos talleres que viajan de un espacio a otro de la ciudad para ensamblarse en una última posición formal de la escultura.
Los objetos son de escala doméstica y uso incierto, de madera enchapada en caoba, con partes metálicas cromadas. Hay volúmenes geométricos negativos, que parten del ras hacia adentro, en algunos casos tienen hasta 60 cm de profundidad. Bercic es un gran cultor de los oficios, (herrería, carpintería, entre otros) muchos de ellos aprendidos en su infancia por su historia familiar, y a la vez tiene un particular conocimiento de los procesos industriales y el trabajo en línea de fábrica acompañado de brazos robóticos, (durante muchos años formó parte de la empresa Ford).
En la obra de Bercic hay una oda a lo artesanal, pero también a los procesos digitales: utilizando diversos programas sus bocetos se vuelven tangibles y reales. Con esta formación y su peculiar experiencia es que genera una mezcla única e inigualable en sus instalaciones, de escala doméstica y uso incierto, los objetos enchapados en caoba ensamblan con partes metálicas cromadas, como una oda a lo artesanal pero también a los procesos digitales y sus posibilidades. El resultado del conjunto simula cierto anacronismo desconcertante, se trata de objetos tangibles que manifiestan cierta atemporalidad.
La exhibición podrá visitarse a partir del sábado 6 de julio de 2024
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1987, La Boca.
Cierre: octubre 2024.