Nota publicada online
Artistas de Argentina y residentes extranjeros con mas de tres años en el país ¡prepárense para soñar! El Premio Azcuy lanza su sexta edición, desafiándolos a crear proyectos inéditos de arte contemporáneo para el edificio residencial Donna Vita. Con el respaldo del Museo Moderno y la Ciudad de Buenos Aires, esta convocatoria nacional promete convertir sus ideas en realidades tangibles para transformar la experiencia cotidiana.
Hay tiempo hasta el 11 de septiembre para presentar su visión única. No es solo un concurso, es tu oportunidad de redefinir el arte en espacios comunes de una residencia urbana y ser parte de la vanguardia creativa de Argentina. ¡El tiempo apremia y no hay límites para la creatividad!
Con un estímulo de USD 1.000 para los finalistas, que tendrán la oportunidad única de pulir sus ideas durante seis semanas con el asesoramiento de expertos de Azcuy y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. ¿El premio gordo? En noviembre, un afortunado ganador se llevará USD 10.000 y verá su proyecto cobrar vida, dirigiendo personalmente cada etapa de su producción. No dejes pasar esta chance: ¡Participa ahora y deja que tu creatividad vuele alto!
Te compartimos algunos testimonios sobre las ediciones anteriores
Mutanti de Diego Bianchi (CABA, 1969 ) - Primera Edición - Premio Azcuy 2019:
“El Premio Azcuy me permitió pensar a otra escala” fue la contundente exclamación de Diego Bianchi tras haber ganado el premio.
"La inauguración de Mutanti marca un hito en el desarrollo del Premio Azcuy. Este es el primer proyecto finalizado desde el lanzamiento del certamen y a partir de ahora la obra entrará en diálogo directo con la comunidad y el barrio en que habita. El Premio Azcuy se ha consolidado a lo largo de los últimos tres años y hoy celebramos la concreción de un proyecto de gran escala, ambicioso y desafiante, que ha sido posible gracias a la alianza de dos instituciones unidas en su compromiso con la comunidad artística argentina," sostuvo Victoria Noorthoorn, directora del Museo Moderno
Mundo Imaginal de Adriana Bustos (Bahía Blanca, 1965 ) Segunda Edición - Premio Azcuy 2020:
“Mundo Imaginal será un mural que se desplegará en el cielo raso del lobby que formalmente consistirá en dos Planisferios Celestes y un mapa fluvial. El primero planisferio estará emplazado en la primera sección del techo del lobby por delante del cubículo de las escaleras y otro por detrás del mismo”.
"La primera imagen que Adriana Bustos pintó para este mural de 30 metros de largo, es la Pulpería de Vila, un genovés que compró un predio muy grande es estas “pampas libres” e instaló, como veleta, un caballito de latón proveniente del mascarón de un barco que compró en San Telmo. De aquí el nombre del barrio de Caballito."
La Montaña Concreta de Fabián Bercic (Lanuse Prov. De Bs.As.) Tercera Edición - Premio Azcuy 2021:
“Tiene el plus que sería la línea de escalada artificial mas alta de Argentina” y si bien Bercic piensa inaugurarla recorriéndola con la mirada desde los ascensores que tienen la espalda totalmente de vidrio, “la idea es hacer jornadas de escaladas performáticas para hacer un registro”
Sonos de Hernán Soriano (CABA, 1978) Cuarta Edición - Premio Azcuy 2022:
"Mi trabajo habitual suele ser más íntimo y pequeño, a escala de taller y con un enfoque artesanal. Me atraen las piezas pequeñas y trabajo con ellas con frecuencia. Sin embargo, en este proyecto me embarqué en una escala mucho más grande, motivado por las características del premio y el edificio, que representaban una oportunidad ideal para experimentar con este tipo de formato."
Suave Star de Nacha Canvas (Ushuaia, Tierra del Fuego, 1990) Quinta edición - Premio Azcuy 2023:
"Estoy en pleno proceso de la obra, y me encuentro trabajando con un equipo increíble de personas que están a disposición constantemente. En mi trabajo estoy muy acostumbrada a resolver todo por mi propia cuenta, así que disfruto mucho de este proyecto porque es también un trabajo en equipo.
Creo que algo clave para esta convocatoria es que la gran escala no es todo en el proyecto, no es hacer lo que hacés pero más grande. Sino que la propuesta tiene que estar íntimamente en diálogo con el lugar, y teniendo en cuenta que va a convivir con vecinos. El pre proyecto no es el momento de la precaución, sino que es clave pensar en grande."