Nota publicada online
El artista tucumano resultó ser el ganador de la 6ta edición del premio con su proyecto Orlas Sacro Calchaquíes.
Tras una intensa tarea de selección, en la que los finalistas presentaron las versiones ampliadas de sus proyectos, el artista tucumano Benjamín Felice fue seleccionado como el ganador del Premio Azcuy 2024. Con esta decisión del jurado, se da inicio al desarrollo de la obra ganadora, junto al estudio y que será parte del edificio Donna Vita, ubicado en el barrio de Caballito.
El proyecto ganador de esta 6ta edición del premio se centra en la realización de piezas que integran escultura y ornamentación para el edificio Donna Vita. El propósito del artista es conformar un diálogo entre el patrimonio cultural y las prácticas artísticas contemporáneas. La investigación parte de un análisis de los detalles ornamentales presentes en el arte sacro argentino, así como de la categorización americanista de principios del siglo XX de las culturas indígenas del NOA.
“La primera experiencia estética que Benjamín recuerda es el enorme pesebre con el que su tía Kuky transformaba cada año la casa familiar en San Miguel de Tucumán. El siguiente impacto visual que centellea en su memoria es la figura de un mártir en la Catedral de Salta, cuando tomó consciencia, por primera vez, de estar frente a una obra de arte. Benjamín, sin embargo, no devino un feligrés devoto. Devino artista.” Así lo presenta Leandro Martínez Depietri, curador de la muestra que Benjo presentó en Galería Pasto Hasta hace un par de semanas.
Benjamín Felice es tucumano, hijo de zafreros e inmigrantes italianos. Desarrolló su vocación de artista en una de las escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán: la Escuela de Bellas Artes y Artes Decorativas e Industriales Maestro Atilio Terragni, dónde se especializó en artes gráficas y, por las noches, cursó un taller de historieta y otro de escultura en bajorrelieve. Con sus estudios en cine y nuevas tecnologías, reforzó el interés por contar historias y por los artefactos que son capaces de condensarlas.
Hace ocho años Felice está radicado en Buenos Aires y se formó en el Programa de Artistas de Di Tella. Para él, el modelo francés importado por Schiaffino no explica el recorrido estético y político de los artistas del NOA y, por otro lado, afirma que el arte contemporáneo no es sinónimo de un desprecio por la tradición. En sus obras rinde homenaje a imagineros de la Puna como Hermógenes Cayo.
“Benjamín descubre que escuelas como aquella donde él se había formado, fundada en 1912, habían sido parte de un esfuerzo estatal por proveer de obreros creativos a las nacientes industrias argentinas y por abrir una vía de trabajo para aquellos artistas que no eran considerados aptos para las bellas artes como la pintura o la escultura,” afirma Martínez Depietri. “Más aún, la Escuela Atilio Terragni, que porta el nombre del artista que fue su primer director, estaba particularmente enfocada en el desarrollo de una estética nacional, basada en las artes de las diversas culturas indígenas del NOA. Benjamín sigue este hilo y se aferra a un tapiz de inspiración calchaquí de Héctor Greslebin, un biombo de Esilda Olivé y otros artefactos similares y despliega esa gramática ornamental, construida a partir de ficciones especulativas sobre los descubrimientos arqueológicos en Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.”
“Estoy muy contento con este premio” confiesa el artista, “ya que significó un gran esfuerzo y mucha satisfacción. Estoy muy entusiasmado de realizarlo y de ver qué sucede con la obra.
El proyecto se basa en el estudio del arte sacro argentino, específicamente del NEA y del NOA y en algo que yo llamo Escuela Nativista. Severas trata de una serie de artistas de principio de siglo que produjeron artes aplicadas, artes arquitectónicas y obras de arte alrededor del imaginario de Ricardo Rojas sobre la Amerindia y que históricamente tiene una concepción que reduce la complejidad de los problemas territoriales de las comunidades aborígenes a una cuestión categórica y positivista, arqueológica o proto-arqueológica. Me basé en esas estéticas para traer esos problemas nuevos a los imaginarios contemporáneos sobre una identidad nacional ya que me interesa mucho la idea de patrimonio, sobre todo patrimonio artístico porque siento que en esa idea reside mucho de las posibilidades de cómo se puede construir una identidad alrededor de eso que me parece que es el foco de lo que me interesa nombrar, la representación de las distintas miradas de un territorio .
Por otra parte el proyecto se focaliza el uso de los motivos que aparecen en jerarquías secundarias, en la representación iconográfica religiosa o ornamental de la cerámica. Puestas en foco y en discusión, o sea, que cambian su representación jerárquica, para poder nombrar otras maneras y nuevas formas.”
Ahora solo falta comenzar la etapa de desarrollo con el acompañamiento del equipo del Estudio Azcuy y el Museo de Arte Moderno.
Para Sol Juárez, Sol Juárez, co-creadora del Premio Azcuy y directora de innovación, “Lo importante es que esta vez seleccionamos ocho finalistas debido es que había propuestas bien diferentes y súper interesantes y resultó muy difícil decidir el ganador del proyecto
El proyecto de Benjo es súper interesante, nos gustó porque retoma parte del ornamento histórico de ciertas regiones de Argentina. También se interesó mucho por el análisis de la materialidad y está investigando sobre ese tema. Además es un artista que está creciendo mucho y nos poareció bueno apoyar también a artistas que están en ese momento de crecimiento. Ahora hay que trabajar juntos en la evolucióndel proyecto, siempre hay como un periodo también de de avance, ajuste y demás de proyecto en vínculo con con la obra arquitectónica, así que estamos entrando en ese en ese universo ahora. Así que feliz porque sea un artista tucumano. Siempre es lindo que hayan reconocimientos de todas las partes del país porque justamente el premio convoca artistas de toda la Argentina y siempre decimos que nos gusta lograr llegar con la convocatoria a todos los los rincones de nuestro país, tenemos artistas muy talentosos."