Nota publicada online
Mariano Molina mantiene a la figura humana como eje central en sus proyectos, en multitudes o solitarias. A lo largo del tiempo la fue despojando de figuración, jugando con los límites de la mirada y realizando una metáfora visual con el transcurrir de la vida misma.
Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada.
"Esta cuarentena me encontró produciendo menos de lo habitual, porque venía de hacer dos muestras individuales y una colectiva (en el nuevo Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en galería Quimera y en el Pabellón de las Artes de la UCA respectivamente). Como nos ha pasado a la mayoría, los proyectos que tenía previstos para este año se han pospuesto o cancelado. Uno de ellos implicaba justamente un viaje a China. Otro, en primera instancia, estaba pensado como una exposición colectiva y finalmente la han transformado en una muestra virtual.
Como tengo el taller en mi casa, mis rutinas no han cambiado demasiado, sin embargo, me cuesta bastante concentrarme en estos días. Para ordenar un poco las ideas, trato de armarme pequeños proyectos para el día siguiente. Hace varios años, tuve la oportunidad de producir y editar videos experimentales para la presentación de videoinstalaciones junto a Matias Giuliani, y este paréntesis me dio la oportunidad de volver sobre ellos. De todos modos, hay algo también del tiempo ocioso que empecé a disfrutar sin culpa.
La incertidumbre hacia el futuro lógicamente también me provoca angustia. La cultura en general, y lo que nos toca en particular se va a ver muy afectado como mínimo en lo inmediato. Por otro lado, mi producción parte de imágenes de multitudes en diversos contextos y analizándolas en estos días, me dan la impresión de que empiezan a formar parte de un pasado lejano." Mariano Molina, Mayo 2020
Alineados Alienados en Fundación OSDE
“La exploración de imágenes de multitudes ha sido un punto de partida recurrente en mi producción. Las obras resultantes de las fotografías que utilizo, no pretenden ilustrar las situaciones originales en que fueron tomadas. Mi intención es descontextualizar las imágenes para cargarlas de nuevos sentidos”.
La propuesta que presenta en esta oportunidad busca delinear las figuras al límite con la abstracción; la distancia entre la obra y el espectador se convierte en aliada de esta experiencia. “En este sentido, he incluido una intervención mural a escala natural, con la intención de que el observador sea, a su vez, quien active y complete la obra." Mariano Molina
Líneas de Flotación
"La reciente producción de Mariano Molina transita por un nuevo giro protagonizado por la línea. Más específicamente, por una línea que parece flotar en el espacio. Esta percepción inicial descubre un mundo donde el fragmento y la totalidad, la abstracción y la figuración, la realidad y la ilusión –elementos transversales a su trabajo– se mixturan a partir de la singularidad del trazo propuesto. A la distancia, las formas parecen desprenderse del soporte, sea muro o lienzo, para salir a nuestro encuentro. Nos acercamos con cierta cautela al no poder medir con exactitud la longitud que nos separa y, en ese trayecto, empezamos a vislumbrar sombras. En un momento develamos el artificio logrado de la mano del acrílico. A partir de entonces, la mirada se acercará y alejará varias veces persiguiendo un enfoque estabilizador. Las formas fragmentarias delineadas no siempre permiten al ojo reconstruir una representación familiar y, en ocasiones, en el mismo momento de aprehenderla comienza a escapar. Ingresamos en un juego de contornos de posibles seres y objetos, tal vez ocultos en un fondo desconocido." Laura Casanovas -extracto del texto curatorial-