Av. Paseo Colón 1380,
Fundación Santander Argentina presenta IMPLOSIÓN!, un proyecto site specific de la artista Marta Minujín que ocupará la planta baja y la terraza del edificio corporativo de Santander durante seis meses.
Respetando los protocolos vigentes, la exposición podrá ser visitada a partir del 8 de abril reservando lugar a través de la web de la Fundación: http://www.santander.com.ar/banco/online/fundacion-santander
IMPLOSIÓN! será también el punto de partida del programa educativo que la Fundación Santander
Argentina desarrollará durante la primera mitad del año. En el marco del Ciclo de Visitas, un curso itinerante a través del cual la Fundación ofrece recorridos virtuales al espacio de arte, Marta Minujín ofrecerá una visita a su exposición que podrá verse por el canal oficial de Santander Argentina en YouTube, el miércoles 14 de abril a las 17 horas.
Entre otras actividades de extensión vinculadas a IMPLOSIÓN!, durante el mes de mayo se darán talleres de formación artística exclusivos para clientes Santander que buscarán expandir las prácticas y reflexiones presentes en la muestra y en otros proyectos de la artista. Por otro lado, las visitas educativas continuarán su desarrollo en el aula virtual, invitando a docentes de todo el país a acceder a una guía de actividades y diferentes capacitaciones online para acercar a sus alumnos al arte contemporáneo a través de la obra de Marta Minujín.
“Marta Minujín es la embajadora del arte argentino y un ícono internacional del arte de vanguardia, nos pone muy contentos recibirla en nuestra casa con un proyecto multidisciplinario que combina diferentes soportes para hacer de su obra, otra vez más, una propuesta única”, expresó Guillermo
Tempesta Leeds, vicepresidente de Fundación Santander Argentina.
De esta manera, el espacio de arte y cultura de Santander comienza su temporada 2021: un año repleto de nuevos desafíos. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con la promoción y la difusión de la cultura, impulsando alianzas, y presentando propuestas de artistas argentinos de reconocimiento internacional.
IMPLOSIÓN!
Desde los inicios de su carrera, Marta Minujin viene empleando colchones como soportes de los más variados trabajos. Los primeros aparecieron casi por casualidad, cuando la artista incluyó el de su casa en la realización de una obra; luego, los fue encontrando en descartes de hospitales, en la basura y en los lugares más insospechados. Al principio, los colchones eran objetos que le permitían incorporar un elemento de la sociedad de consumo en sus obras, pero de a poco se transformaron en una representación de la vida misma, ya que en ellos – como asegura Minujin – nacemos, morimos, hacemos el amor y pasamos gran parte de nuestra existencia.
IMPLOSIÓN! es un breve recorrido temporal donde los colchones no son simplemente un material en la obra sino más bien la encarnación de una filosofía de vida. Son objetos que inflaman los sentidos, elementos que forman parte de nuestra cotidianidad pero que al ser reconfigurados por la desbordante libertad de la creación artística nosinvitan a pensar en la posibilidad de reformar todos y cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Son estimulantes y empoderadores, como lo esla propia Marta Minujin. A los coloridos volúmenes de sus trabajos más recientes -CONCEPTOS ENTRELAZADOS- se suma en esta ocasión un recinto electrónico en el cual las franjas multicolores se proyectan al espacio, una suerte de galería blanda virtual, llamada ARTE INMERSIVO. En su interior, la piel de los colchones se transfigura en unaexperiencia audiovisual y lúdica que inunda al visitante e implosiona en su cuerpo y sensibilidad. Unnuevo formato para un desafío recurrente: dejar de lado hábitos y rutinas mentales para sumergirnos sin restricciones en lo que el arte tiene de liberador.
Marta Minujín desarrolló, además, para la terraza de la Fundación, un AUTORRETRATO MEDIÁTICO con la consigna de ingresar y participar en un cuestionario propuesto por la artista. De esta manera, IMPLOSIÓN!, en Fundación Santander, propone una experiencia lúdica, descontracturada e interactiva.
Acerca de Marta Minujín
Nació en 1943 en Buenos Aires, donde actualmente vive y trabaja. Entre 1955 y 1960, en la misma ciudad, estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y en la Escuela Superior de Bellas Artes. En 1961, obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1962, otra beca extendió su estadía en esa ciudad hasta 1964.
Pionera de los happenings, el arte de performance, la escultura blanda y el video, Minujín persigue una práctica variada e irreverente que demuestra un profundo rechazo hacia el objeto de arte coleccionable. Sus obras incluyeron la quema de todos sus trabajos (La destrucción, 1963), intervenciones temporales con animales vivos(El Batacazo, 1964) y un recorrido por un laberinto de situaciones (La Menesunda, 1965).
Influenciada por el entorno intelectual que rodeaba al Instituto Torcuato Di Tella en los sesenta, creó obras como Simultaneidad en Simultaneidad (1966). Tras ganar la Beca Guggenheim, se adhirió al movimiento contracultural en Nueva York de los setenta, donde se volcó al arte pop y el arte psicodélico. Luego de crear el Obelisco de pan dulce (1979),se volcó a las esculturas públicas colosales como la Torre de pan de Joyce (1980), La Venus de queso (1983), la Torre de Babel (2011), el Ágora de la paz(2013), y el Arte de Rayuela (2014). En 2015 reconstruye “La Menesunda según Marta Minujín” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; En 2017 participó de la documenta14 (Kassel) con su obra El Partenón de Libros, una reversión del Partenón realizado en 1983 en Buenos Aires, hecho de 100.000 volúmenes censurados en cualquier parte del mundo, en cualquier momento de la historia. En 2019 recrea nuevamente Menesunda Reloaded, en el New Museum, en la ciudad de New York. Dentro de sus próximos proyectos se encuentra llevar La Menesunda a Tate Liverpool, y hacer La Estatua de la Libertad recubierta de hamburguesas en la ciudad de New York.
Acerca de Fundación Santander Argentina
La Fundación Santander Argentina abrió sus puertas en julio de 2019 para reafirmar el compromiso del banco Santander con la cultura, el arte y la educación del país. Desde la intersección de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, en el denominado Distrito de las Artes de la ciudad de Buenos Aires, el objetivo de la Fundación es contribuir al desarrollo y la difusión de la cultura, con especial foco en la promoción del arte contemporáneo.
Acompañando al programa anual de exposiciones, se desarrollan visitas educativas, charlas, seminarios y talleres de formación artística. Además, la Fundación Santander Argentina difunde y brinda apoyo al coleccionismo y a la producción artística a través de distintas iniciativas en conjunto con el Banco y/u otras instituciones culturales.