News Argentina
La muestra “Vuelo de Cabotaje” de Marcos López está vez toca suelo santafecino.
El Museo Castagnino será anfitrión de una exposición itinerante que recorrerá gran parte del país y en cuyo proyecto se sumó Fernando Farina como curador. Paraná, Rosario, San Juan, Mendoza, Córdoba, Neuquén, La Plata y Buenos Aires serán testigos de esta nueva declaración visual de López sobre el imaginario popular argentino.
Varios son los logros que contribuyeron a que Marcos López despertara el interés tanto de la crítica como de la gente. Su libro “Pop Latino” ha sido un éxito rotundo de ventas; “Asado en Mendiolaza”, una de sus obras más reconocidas, actualmente forma parte del acervo permanente del Museo Reina Sofía; y hasta diciembre pasado, en pleno centro porteño, la obra “Terraza” se pudo ver montada como intervención urbana en formato extra large (88 x 24 mts.) sobre la fachada del Edificio del Plata.
Si pensar que el kitsch en argentina es solo cosa de los ´90, basta con hacer foco en Marcos López para descubrir que en su obra está presente la reelaboración de una categoría estética tan vital como hace dos décadas, y que puede ser abordada desde nuevas e innovadoras perspectivas.
Este reconocido fotógrafo argentino viene desarrollando un trabajo visual donde la ironía y la cursilería son sus caballitos de batalla a la hora de llevar adelante una verdadera radiografía de época. Personajes en clave publicitaria, colores estridentes y exageración, no hacen otra cosa que funcionar como máscaras de una mirada más profunda que habla sobre lo oscuro y lo trágico de la condición humana.
Fernando Farina en su texto curatorial asegura: “esas fotos coloreadas a mano, concebidas como para exagerar el error de los laboratorios de mala calidad, se convirtieron en una referencia ineludible de la vergüenza sentida a la vuelta de la esquina”.
“Vuelo de Cabotaje” inaugura el viernes 12 de febrero en el Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202 (Rosario). La exposición puede visitarse hasta el domingo 4 de abril.