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Tras la inauguración de la Exposición de Arte Latinoamericano North Looks South, en el Museum of Fine Arts of Houston, donde se exhibe la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, se confirmó la adquisición de la totalidad de esta obra por parte del museo.
Si ya era una buena noticia el hecho de que el maestro argentino Gyula Kosice tuviera un lugar destacado como artista invitado en un museo internacional del calibre del Museo de Bellas Artes de Houston, la alegría se multiplica, ahora que se dio a conocer la adquisición de su Ciudad Hidroespacial por parte de dicha institución. Con ese fin, se prevée la construcción de un anexo especial en el museo, donde se hospedarán las obras para su exhibición permanente.
La muestra actual de este artista que ha desafiado la gravedad, la física y la psicología en cada una de sus obras, se presenta en el marco de la exposición de Arte Latinoamericano North Looks South (El Norte mira al Sur), que se extiende hasta el 27 de septiembre. Se trata de una muestra exhaustiva de la reconocida Ciudad Hidroespacial, un proyecto que el artista inició a finales de la década del 40 y que cada vez tiene más vigencia. Esta propuesta de hábitats suspendidos en el espacio a 1200 metros sobre el nivel del mar por la energía del agua, está representada por un conjunto de maquetas, constelaciones lumínicas, fotomontajes, dibujos, paneles y lugares para vivir.
Sobre Gyula Kosice
Gyula Kosice (1924), cofundador de “Arturo. Revista de Artes Abstractas“, en 1944, inspirado por los aires renovadores de la vanguardia que conmueven la conservadora Buenos Aires, creó Röyi, la primera escultura articulada y móvil. En 1945 estuvo entre los fundadores del movimiento de Arte Concreto Invención; en 1946 creó el Movimiento de Arte Madí, escribió el Manifiesto Madí y diseñó estructuras lumínicas donde utilizó -por primera vez en el mundo- gas de neón. Desde 1949 el agua es elemento esencial de sus esculturas hidráulicas. Luego, vendría el sueño de la “Ciudad hidroespacial”.