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En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe la muestra "El retrato, marco de identidad", organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Esta exposición cumple en Buenos Aires la sexta estadía en su itinerancia por distintas ciudades del país, recorrido que comenzó en 2005. |
En el Museo Nacional de Bellas Artes se exhibe la muestra "El retrato, marco de identidad", organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Esta exposición cumple en Buenos Aires la sexta estadía en su itinerancia por distintas ciudades del país, recorrido que comenzó en 2005. Incluye pinturas y fotografías de estilos, funciones y temáticas diferentes que van desde las primeras décadas del siglo XIX hasta los últimos años del siglo XX. Se trata de un conjunto de obras de los autores más importantes de la colección del MNBA donde María José Herrera y Sara Facio aportaron sus miradas particulares en las curadurías para las secciones de pintura y fotografía respectivamente. El retrato, marco de identidad
Esta muestra es un homenaje a la historia del arte argentino a su cultura y sus hombres. Conformada por pinturas y fotografías de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y con el apoyo de Fundación Andreani, se trata de una muestra clásica donde el género es protagonista, con cuidado estético, temático e ideológico. Además el MNBA nos regala obras jamás expuestas o mostradas hace ya un siglo como la ambigua obra de Jeff Leempoels "Los amigos", o "La Teodora" de 1897 o "El perro" de Deiker que se mostró por última vez para el Centenario en 1910. Desempolvar las obras de nuestro patrimonio es también uno de los hallazgos de esta muestra que visitará distintas ciudades de nuestro país. Hasta el 13 de mayo en el MNBA, Av. del Libertador 1473 |
CLORINDO TESTA, CON SELLO PROPIO "El autorretrato es el relato que el pintor hace de sí mismo, es el desnudo ante el espejo", dice María José Herrera, en el catálogo de la muestra "El retrato: marco de identidad". Por otra parte, en otras épocas, un retrato era un objeto único y precioso. Con cuidadosa exactitud, el artista trataba de reproducir con fidelidad el semblante de un modelo, en un intento por preservarlo más allá de la fugacidad del tiempo. Pero Clorindo Testa, con sus valiosos años de trayectoria como artista y arquitecto nunca imaginó que su rostro quedaría plasmado en un objeto tan singular y cotidiano como una estampilla. Y esa es la propuesta de la Unidad de negocios del Grupo Logístico Andreani, que a través de una oblea postal, rinde un peculiar reconocimiento a Clorindo Testa uno de los creadores más importantes del arte de nuestro país. La iniciativa es parte de un "Homenaje en vida a figuras nacionales" que Andreani ha organizado, a través de la emisión de una serie de estampillas. "Me puso muy contento este reconocimiento", dijo halagado este "argentino" nacido en Nápoles en 1923, que supo moldear el paisaje urbano a través de sus audaces propuestas arquitectónicas. Y justamente fue en la Biblioteca Nacional, lugar que él mismo diseñó, donde se llevó a cabo la presentación de la estampilla. Pensar un retrato para una superficie tan diminuta como la de una estampilla y que lleve "un sello personal de identidad" fue un desafío para Testa. "Partiendo de una foto que me sacaron delante de un cuadro que yo pinté hace años en referencia a "la esquina rosada" del cuento de Borges, pinté una parte en colorado", reveló el artista. De ese modo, "el interrogante es cuál es la verdadera esquina, el verdadero color, la verdadera cara... ¿la que es visible o la que está coloreada?". |