Nota publicada online
Fundada en 1965 por Ruth Benzacar, la pasión familiar por el arte contemporáneo argentino continúa de generación en generación. Hoy la galería es dirigida por Orly Benzacar y Mora Bacal, quienes sostienen ese compromiso y desarrollan la carrera de sus artistas generando presencia en ferias tanto nacionales como internacionales.
Desde Arte Online convocamos a las directoras de la lalería Ruth Benzacar a reflexionar sobre este momento y en el día después, cuando volvamos a cierta “normalidad”.
¿En esta línea, qué estrategias estás pensando para adelante?:
-Actualizamos nuestra web, favoreciendo el contacto uno a uno desde allí, dándole una intención más comercial.
Desde las redes fuimos haciendo distintas propuestas. Comenzamos con Artistas en modo #quedateencasa, donde nuestros artistas compartiían algo de lo que estaban haciendo en ese primer tiempo de novedad y sorpresa.
Luego, comenzamos con los ciclos
#martesFAN un coleccionista elige una obra con la que convive y nos comparte algo de esa experiencia.
#perfildeartista jueves a jueves fuimos compartiendo capítulos de “Los visuales” (Canal encuentro) donde reseñaron a muchos de nuestros artistas
#sábadoDJ une artista, una lista de música y una propuesta para atravesar el fin de semana.
#textosparaescuchar un/a escritor/a, el sonido de sus palabras sobre una exposición para recordar…
¿Que rescatás como positivo del aprendizaje de esta cuarentena?
-Esta cuarentena nos dio el tiempo y la posibilidad de renovar pactos y dinámicas como equipo con nuestros artistas. Así como reconectar desde otro lugar con nuestros coleccionistas.
¿Cómo te está resultando la experiencia en ferias online como arteBA/ Artsy ?
-Creo que una cosa es pensar un stand para una feria virtual y otra cosa es adaptar un stand para una feria presencial a lo virtual. Esto último es lo que nos pasó con ArteBA/Artsy. Valoramos muchísimo la pronta respuesta de ArteBa que muy rápido comunicó y trazó la alianza con Artsy para realizar la versión virtual de la feria pero estábamos todos preparados para exponer las obras en un espacio físico. Nosotros hicimos lo mejor que pudimos para que esas obras y los diálogos trazados entre los distintos artistas que pensábamos mostrar se vieran de la mejor manera posible.
¿Estás pensando en participar próximamente en alguna otra?
-No por el momento.
¿Que ves de positivo y de negativo en esta modalidad?
-Lo positivo es que la feria virtual permite un mayor alcance. Hay mucho más público que puede llegar a ver/visitar/conocer lo que mostramos.
Cuando se lo piensa directamente desde lo virtual, puede ser muy atractivo y permitir mostrar las obras de forma dinámica e interesante.
¿Cómo ves el mercado del arte a corto y mediano plazo?
-La esencia de las galerías es el encuentro, es lo que sucede en ese encuentro entre la obra del artista y el público en nuestros espacios, es recibir y que pase algo en ese encuentro. Creemos en eso. Esperamos que de a poco y con nuevas dinámicas, se vaya a ir retomando.
El mayor porcentaje de nuestras ventas se realiza a partir de esa experiencia presencial.
Gracias a la conciencia y solidaridad de varias personas que acompañan a nuestro sector, hay un mínimo de actividad que, de momento, se sostiene.
Estamos trabajando mucho en red también, desde Meridiano, para poder salir juntos de esta.
Apuntamos a fortalecer todos los vínculos para que cuando se pueda, poder convocar nuevamente en nuestro espacio.
¿Cómo están pensando el nuevo protocolo de galerías para el momento de volver a cierta normalidad?
-Implementaremos el protocolo acordado por Meridiano, la cámara de galerías.