Nota publicada online
Laura Buccellato demuestra su experto ojo curatorial al unir fluidamente tres proyectos con estéticas muy diferentes. Las instancias del tiempo se apropian del espacio con un pasado cargado de ausencias, un presente arrollador y un futuro desconcertante. Sin dudas una puesta acertada con la que Fundación Andreani arranca el año expositivo. No se lo pueden perder!
Pasado: “Huancas” de Rodrigo Alcon Quintanilha
Una genialidad el giro que realiza el artista a través de la creación de la App Huancas, valiéndose de la realidad aumentada logra la reaparición en modelos 3D de las piedras largas “la restitución virtual, artística y simbólica del enigmático patrimonio lítico de Tafí del Valle.” A partir el año 2019 Alcon Quintanilha comienza a investigar y en el segundo piso de la fundación nos comparte el resultado de su investigación iniciada en 2019 bajo una urgente premisa “con los movimientos y los destierros que padecieron estas piedras milenarias, se fracturó el binomio establecido entre megalito y el espacio sagrado sobre el cual estaban emplazados originariamente”. El 15 de noviembre de 1993, la ley número 12665 declara “lugar histórico nacional los asentamientos de ‘menhires’ en las áreas arqueológicas de: El Mollar, el Potrerillo, Rodeo Grande y Tafí del Valle, ubicados en el valle de Tafí provincia de Tucumán” y que “cada menhir forma parte del patrimonio cultural del Estado Nacional”. Actualmente, las piedras se encuentran custodiadas en el Museo a cielo abierto parque de los menhires, sin embargo, los márgenes del río El Mollar que se encontraban poblados de huancas, experimentan otra suerte: uno se encuentra loteado y edificado, en manos privadas, mientras que el otro, en estado de desatención. Existen casos de territorios considerados monumentos históricos nacionales, que al estar preservados, impiden el desarrollo inmobiliario. “Sería imprescindible la preservación de dichas tierras. Como en Tiahuanaco, las piedras largas operaron como señales de todo un mundo semisubterráneo, enterrado”, sostiene el artista.
Presente: “Temporal” de Augusto Zanela
“Una instalación sobre el tiempo cronológico y su medición, la construcción del instante y la influencia del tiempo en la naturaleza, la materia y la conciencia.”
El punto de vista es neurálgico en las obras de Augusto Zanela para asombrar al espectador. El uso magistral de la técnica de la anamorfosis, una aliada insoslayable en sus creaciones. La orquesta lumínica que nos recibe y desestabiliza hasta que nos ubicamos en el lugar exacto en que se produce la magia y nos devela la medición del momento justo que estamos atravesando. Plantea así un juego entre la "percepción del tiempo y la subjetividad humana". Sin dudas el “selfie point” es otro gesto que Zanela supo medir de la época actual.
Futuro: “Nadie Canta” de Indira Montoya
Su instalación en planta baja confiere a las diferentes piezas -audiovisuales y esculturas 3D- un carácter monumental y, al mismo tiempo, íntimo. El espacio demanda oscuridad para que la obra cobre vida. La artista concibió el audiovisual no sólo desde la estética sino cómo un videojuego. Creado mediante procesos generativos, presenta un entorno virtual inspirado en paisajes de los montes del Chaco y el área natural protegida de Córdoba. La obra invita a reflexionar sobre las posibilidades de un futuro ¿utópico y distópico?
“Entre imaginarios virtuales y concretos este entorno híbrido propone una realidad lúcida que nos permite construir una liturgia íntima en este mundo evanescente.”
Indira Montoya - Rodrigo Alcon Quintanilha - Augusto Zanela
Hasta: Junio 2024
Fundación Andreani
Av. Pedro de Mendoza 1981 - La Boca - CABA