Nota publicada online
Guto Nóbrega, artista, educador e investigador brasileño, brindó una clase magistral en la sede de la Fundación Williams el 8 de agosto en el marco del programa Presente Continuo- iniciativa de la Fundación Bunge y Born y de Fundación Williams, con la participación de Fundación Andreani-.
Es preciso recordar que Guto Nóbrega es un joven especialista con diversas formaciones porque facilita comprender su abordaje. Es post Doctor en Arte y Tecnología (estudió con el pionero del arte cibernético Roy Ascott), Doctor en Artes Interactivas, Máster en Comunicación, Tecnología y Estética, Licenciado en Grabado y profesor en la Escola de Belas Artes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Fundó y actúa como uno de los coordinadores de NANO - Núcleo de Arte e Novos Organismos, un espacio de investigación y creación artística, perteneciente a la UFRJ. Sus investigaciones se basan en “sistemas que trabajan la conexión entre organismos artificiales y naturales (especialmente plantas), entendiendo esto como creación artística. De esa amalgama entre realidades vegetales y virtuales, forjadas entre bits y electrones, trabaja con la posibilidad de explorar y expandir, a través de la instrumentación del arte, la dimensión más sutil de redes orgánicas que ofrece el mundo natural. Trabaja con tradiciones populares originarias de Brasil y de otras partes del mundo, que sostienen que las plantas son dueñas, portadoras de un conocimiento universal.”
Durante su presentación, mostró imágenes de sus obras y proyectos y explicó su procedimiento para la creación. Principalmente, fusiona influencias de distintos orígenes y nos interesa hacer notar que narró que, en un momento de sus indagaciones, puso la atención en la investigación pseudocientífica como aproximación a una posibilidad de desarrollo artístico híbrido (arte / ciencia / tecnología) por una vía no aceptada oficialmente pero que no está invalidada. Con detenimiento, relató su proceder científico mediante ensayos, pruebas y el estudio del comportamiento de los organismos naturales y artificiales que indaga, y el comportamiento del visitante. Advertimos que Nóbrega en la conferencia tuvo un gesto generoso y compartió información de investigador.
El comportamiento del visitante está siendo estudiado a nivel mundial porque con el arte tecnológico es fundamental. La eficacia de la obra se mide, también, en el aspecto del comportamiento de la audiencia y fue lo que Nóbrega mostró a través de un video de una niña interactuando con un organismo robótico que, a la vez, estaba influenciado por el comportamiento de un organismo natural (una planta) de acuerdo a los estímulos que había recibido. La transmisión de esas experiencias, incluso fallidas, es la que enriquece éstas capacitaciones que, también, deberían incluir a los curadores y críticos. Exponer, abiertamente, frente a la comunidad artística los resultados de una búsqueda es hacer transferencia de conocimientos.Nóbregase manifestó más cercano, no solo por su procedencia, sino por sus intereses y modos de resolverlos.
Es probable que al finalizar el ciclo de clases magistrales de Presente Continuo, que espera la llegada del artista de medios mexicano canadiense Rafael Lozano Hemmer para octubre de 2023, nuestro ámbito artístico-tecnológico-científico se pueda preguntar en concreto cuáles serían las verdaderas condiciones de producción que se pueden alcanzar en la Argentina y avanzar hacia algún futuro.