Nota publicada online
Inesperadamente murió, en la ciudad de Buenos Aires, Marcelo Grosman; un destacado artista y gestor muy querido por toda la comunidad.
Marcelo Grosman, fue uno de los artistas argentinos más importantes que trabajó con la fotografía como medio y referencia desde una perspectiva contemporánea. Interesado en el cuerpo y los mecanismos de control sobre él ejercidos, inició su carrera como fotógrafo tradicional y, con el correr del tiempo, fue incorporando una idea de teatralidad, en la cual la obra se completa con el recorrido del espectador, a través de sistemas que desestabilizan y desandan el camino de la objetividad de la cámara, construyendo a la vez nuevos sentidos.
Sus últimos trabajos se sitúan entre el objeto escultórico, la imagen móvil y la fija, examinando la evolución de las imágenes estáticas hacia las imágenes cinéticas.
Desde 1989 realizó exposiciones individuales en instituciones públicas y privadas internacionales: The Mission Projects (Chicago, USA); Galeríe Municipale des Arts (Sidi Bou Said, Tunez); Gallery Suite 106 (New York, USA); La Casa de América (Madrid, España); Galería Foster Catena y el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, Argentina). En forma colectiva destacan las muestras Desde la Caverna en el Centro Cultural MOCA en 2008; La Ciudad y el Río en Fundación Proa 2005-2006, y la Quinta Bienal de Porto Alegre en 2005.
Su obra integra la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el museo MACRO de Rosario, el Musée de Charleroi de Bélgica y numerosas colecciones privadas.
Fue creador y director de las ediciones de Estudio Abierto que revitalizaron la escena de las artes visuales en la ciudad y dirigió los Festivales de Buenos Aires, y los Encuentros de Pensamiento Urbano. Actualmente estaba a cargo de la comunicación del Teatro Colón.
Su producción recorre varios medios, desde la fotografía hasta la utilización de archivos de imágenes, la instalación, el video y múltiples formas de reproducción y captura óptica, contemporáneas y obsoletas. Un importante cuerpo de obra quedó registrado en el libro La invariante temporal, editado por Arta Ediciones, su compañera, Valeria Balut, en 2019.
Desde Arte Online lo despedimos con cariño.