Nota publicada online

miércoles 25 de septiembre, 2024
Malba Puertos
El nuevo sueño de un visionario se hizo realidad en Escobar
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Malba Puertos

A 23 años de la fundación de Malba, el museo necesitaba una reserva técnica. En su lugar Eduardo Costantini, inauguró una nueva sede de su museo en Escobar.

Malba Puertos inauguró el 21 de septiembre con cuatro exhibiciones de arte argentino. Emplazado en la localidad de Escobar, se puede visitar con entrada libre y gratuita de martes a domingo

En el día de la primavera, el 21 de septiembre y a 23 años de la fundación de Malba, tuvo lugar la inauguración de Malba Puertos. Un nuevo espacio de exhibición versátil e inclusivo en la ciudad de Puertos, a 50 km de su sede original.

En un principio y, a partir de una necesidad (una reserva para Malba), Eduardo Costantini soñó con un nuevo museo. La idea comenzó a a crecer y así nació Malba Puertos en esta ciudad en la que hoy viven 5.000 personas pero que está diseñada para 60.000. Una ciudad situada en Escobar, con su propio ritmo y lejos del bullicio de la capital federal. Allí el cielo, el agua y la naturaleza son los protagonistas. A partir de ahora el arte y la cultura también.

Durante la inauguración especial para la prensa, Eduardo Costantini recalcó la importancia de crear una comunidad activa en torno a una institución cultural, que ha invertido más de 10 millones de dólares en su construcción. Es “un museo con destino”, de entrada libre y gratuita, con actividades y colaboraciones en diferentes disciplinas artísticas como música y literatura, y con la misión de fomentar un enfoque más popular del arte. “La idea es hacer del lugar un referente cultural y de visita obligada en la zona norte”.

Eduardo Costantini dando la bienvenida a Malba Puertos

Eleonora Jaureguiberry, coordinadora general del museo, pronunció la palabra mágica que va a decir Malba Puertos a partir del domingo. ¡Bienvenidos! “Malba extiende su frontera y va por nuevas audiencias.  Pretendemos que este museo sea además un foro, una plaza, un lugar de encuentro, de discusión, de conversación, de nacimiento de nuevas ideas, y para eso tenemos una estrategia y un equipo que ya está funcionando. Malba Puertos es fruto de la inspiración y de la enorme generosidad de Eduardo Constantini, de su enorme visión, de su capacidad de patronazgo, porque esta institución claramente tiene una mirada sobre una comunidad. Así que nuestra tarea es, sobre todo, generar programas y generar muestras que de algún modo involucren a esas comunidades, que se enseñen cosas, que vengan, que vuelvan, que sientan que esta es su casa, y de algún modo construir ese lazo social que hoy todos necesitamos más que nunca, porque no hay tanta otra oferta cultural que los apañe. Así que esa es nuestra misión y esperamos cumplirla a partir de domingo.”

Juan Herreros, arquitecto responsable del diseño de la obra, participó del proceso de convertir en arquitectura las palabras de Eduardo Costantini y de Eleonora Jaureguiberry quienes “expresan con claridad las intenciones de una institución que se aleja del centro da la ciudad, que se aleja dos centros de gravedad del arte contemporáneo, que quere conquistar otras audiencias y dar espacio a otros formatos teniendo en cuenta el paisaje y la antropología del lugar.”

Malba Puertos está conformado por cinco espacios interiores y exteriores que ofrecen diferentes formatos y soportes expositivos: las Salas del Bosque, la Sala Chaile, la Sala del Lago y el Circuito de Arte Público.

Sala Chaile

Una sala especial en la que se exhibe “La vida que explota”. Curada por Andrei Fernández, reúne el conjunto escultórico de cinco seres antropomorfizados que Gabriel Chaile presentó en la Bienal de Venecia en 2022, junto a las obras textiles de la artista wichi Claudia Alarcón y el colectivo de tejedoras Silät.

Chaile recupera sus orígenes en la forma de esculturas monumentales de barro, artefactos que también pueden ser encendidos, dar calor y funcionar como hornos que producen alimentos. Cada una de estas monumentales piezas llevan el nombre de los miembros de su familia y son el resultado de un proceso de mutación que comienza con la fascinación por el poder de la imagen y la sugestión del lenguaje estatuario. Aquí están reunidos su familia, José Pascual Chaile, Irene Duran, Pedro Chaile y Sebastiana Martínez

En diálogo con estas esculturas, se presentan aquí piezas de arte textil de la artista salteña Claudia Alarcón y del colectivo de tejedoras Silät, que reúne a mujeres wichis que luchan por la defensa de la memoria colectiva y la creatividad de su cultura quienes trabajan el hilado de chaguar –una planta herbácea con hojas suculentas y espinosas, distintiva del Gran Chaco– con imágenes contemporáneas y complejos ensamblajes geométricos.

Sala del Lago

En esta sala se presenta “Ensayos naturales”, un diálogo entre el dúo Mondongo y el pintor rosarino Luis Ouvrard con curaduría de Alejandra Aguado.

Se trata de una exposición en dos capítulos. Cuando entramos los paneles nos muestran doce pinturas delicadas y sutiles del rosarino Luis Ouvrard (Rosario, 1899-1988) realizadas entre 1966 y 1986. Cuando giramos nos sorprenden los doce paneles de la instalación pictórica Argentina (paisajes), 2009-13, del dúo Mondongo (Juliana Laffitte, Buenos Aires, 1974; Manuel Mendanha, Buenos Aires, 1976). Un recorrido sorprendente que nos arroja a un bosque escenográfico, los paisajes tupidos, inquietantes y de gran escala. Las obras de Mondongo, se contraponen a las obras de pequeña escala de Ouvrard y, si bien presentan panoramas en apariencia opuestos, ambos logran hipnotizarnos y sumergirnos en la conciencia de que la naturaleza está “repleta de acontecimientos fantásticos”.

Reserva Técnica

Este espacio, en el que se resguardan las obras cuando no están en exhibición, distintos artistas presentarán un conjunto de obras en diálogo con las obras de la Colección y, de esta manera, el público también puede disfrutar de ellas. En esta oportunidad, de Amadeo Azar presenta “Acto reflejo”, una serie de acuarelas que relacionan las obras de la Colección Malba y la Colección Eduardo F.Costantini con la flora y fauna autóctona de la zona.

Sala del Bosque

Una sala creada en un joven bosque de alisios que irá creciendo junto a esta increíble ciudad según pasen los años.

En esta sala al aire libre se presenta un conjunto de piezas de dieciséis artistas Agustina Woodgate, Benjamín Felice, Daniel Basso, Deon Rubi, Federico Cantini, Florencia Sadir, Gabriel Chalabe, Grupo Bondi, Item,Marcolina Di Pierro,Mariela Vita, Marina Ercole,RIES, Ramiro Quesada Pons, Sietes y Sofía Durrieu, con curaduría de Cinthia Kazez y Lucila García de Onrubia en las que el arte y los objeto de uso se amalgaman y se cuestionan mutuamente.

Circuito de Arte Público

Este circuito está compuesto por más de veinte piezas –diseminadas en un recorrido que atraviesa el Lago Central de doscientas hectáreas y la Reserva Natural sobre el Río Luján– que transforman el paisaje y crean sorprendentes espacios de uso comunitario. Organizado en tres Paseos no obligatorios, nos sumerjen en la contemplación del arte y la naturaleza

Circuito I Bahía

Florencia Almirón,
 Hueso Auxiliar

Sol Pipkin, 
Sueñeros

Artur Lescher,
 La Aguja

Irina Kirchuk, La Paraeólica

Sebastián Mercado,
 Bañistas

Daniel Basso, 
Moda Playera

Hernán Marina,
 El salto

Fabián Burgos, Abstracción Geométrica

Circuito II Troncal

Mimi Laquidara, Conjunto Escultórico Polideportivo

Marcela Sinclair,
 Nave

Matías Duville, 
El Anzuelo

Jorge Macchi, 
Carrefour

Eugenia Calvo,
 La Araña

Paula Castro, Abstracción Geográfica Sobre La Cartografía De Puertos

Pablo Accinelli, Un Sauce (Duración Interna-Duración Externa)

Martín Blaszko, El Canto Del Pájaro Que Vuela

Ramiro Oller,
 Poligomantes

Nicolás Robbio, Loop

Circuito III La Reserva

Daniel Joglar, Dejá Que Hable El Viento

Irene Kopelman, Ecosistema Isleño, Volúmenes Y Formas

Diego Bianchi, 
Mundo Disco

Carolina Fusilier, Espejo Espectro

El museo cuenta además con un café a cargo del chef Alejandro Féraud, responsable y dueño del restaurante Alo’s, posicionado como el No. 53 de los Latin America 50 Best Restaurant y la chocolatería María Lorena Galasso, que desarrolla sus exquisitos chocolates desde el grano de cacao.

Malba Puertos, !un lugar para vivir la naturaleza y el arte a pleno!

Con entrada gratuita todos los días –salvo los lunes– de 12:00 a 19:00.

Notas más leídas