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Una de las obras más significativas de la artista británica se presenta en el museo MALBA y por primera vez en suelo argentino como parte de la exposición Tercer ojo."Las distracciones de Dagoberto" (1945) de la célebre artista surrealista Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917- Ciudad de México, 2011) fue adquirida en Sotheby’s por Eduardo Constantini en el mes de mayo a precio récord, posicionándola entre las 5 mujeres más valiosas en subasta.
La obra fue pintada por Carrington a los 28 años, en 1945, sólo dos años después de su llegada a México procedente de Europa, como parte de la oleada de artistas surrealistas que emigraron a América tras la guerra. Hecho que supuso el inicio de un periodo de transformación productiva e independencia artística. En este, su momento de mayor expresión creativa, ofrece un manifiesto del mundo visual que se desarrolla a lo largo de su producción posterior. Este óleo es una de las obras maestras de la larga e ilustre carrera de Leonora y presenta todo el simbolismo e iconografía distintiva de la artista en su máximo apogeo. Realizada en México en los años cuarenta, cita iconografía e ideas de fuentes que van desde la historia europea medieval y la literatura científica contemporánea hasta los mitos irlandeses y mexicanos.
En palabras de Eduardo F. Costantini: “Es una pintura icónica, una de las obras más admiradas en la historia del surrealismo y una obra maestra incomparable del arte latinoamericano. Hacía 30 años que la obra no salía a la venta en una subasta pública y estuve esperando todo este tiempo. Estoy muy feliz de que la obra se exhiba en Malba y todos los visitantes puedan apreciarla en una sala dedicada al surrealismo, junto a otras importantes obras como las de Remedios Varo”.
El título “Las distracciones de Dagoberto” hace alusión a un rey merovingio del siglo VII gobernante de la Galia. En ella, confluyen distintas escenas fantásticas que evocan la dimensión mística de la naturaleza a través de intercambios entre lo divino y lo terrestre, la flora y la fauna, con citas directas a la obra de El Bosco. En esta obra Carrington hace referencia a rituales herméticos, transformaciones alquímicas y a búsquedas ocultistas pero quizás también a las leyendas celtas, contadas por su abuela irlandesa repletas de animales, hadas, dioses y druidas.
"Las distracciones de Dagoberto" es la culminación de un periodo clave, uno de los hitos más significativos de su carrera artística y un hito fundamental en la historia del surrealismo. Sería en Ciudad de México, junto a la comunidad de surrealistas “exiliados” –entre los que se encontraban Remedios Varo, Wolfgang Paalen, Alice Rahon y otros–, y un grupo de pintores locales como Frida Kahlo y Diego Rivera, donde la joven Carrington alcanzó un nivel de maestría y libertad sin precedentes en su pintura.
"Las distracciones de Dagoberto" (1945) se presenta ahora en una sección dedicada al surrealismo. Se exhibe junto a tres obras emblemáticas de Remedios Varo: Armonía (1956), Simpatía (la rabia del gato) (1955), de la Colección de Eduardo F. Costantini, e Icono (1945), de la Colección Malba. Las tres obras dan cuenta del gran universo fantástico de Varo, en el que se combina lo humano, lo animal, lo vegetal y lo mecánico, dando como resultado un relato visual complejo y único. La obra de Carrington y las tres obras de Varo están acompañadas por las fotografías de Kati Horna, quien fuera su amiga y compañera en el estudio en las prácticas rituales de la magia y el ocultismo, marcas distintivas de su producción artística. Este núcleo de mujeres surrealistas lleva el nombre de Transformar el rito. Tercer ojo, curada por María Amalia García, curadora en jefe de Malba.
En agosto, se sumaron a la exposición cinco piezas de arte latinoamericano recientemente adquiridas por Eduardo F. Costantini para su colección personal, que se exhiben por primera vez en el museo. Entre ellas las de artistas como Alejandro Mario Yllanes (Oruro, Bolivia, 1913 – México 1960), Nahui Olin n. Carmen Mondragón (Ciudad de México 1893 - 1978), Dalton Paula (Brasilia, 1982), Mariana da Costa, 2023 y André Rebouças, 2023.
Se propone así el despliegue de un acervo en transformación que va cambiando de forma a lo largo del tiempo, iluminando los momentos claves del arte de la región en diálogo con temas artísticos y sociales, tanto históricos como contemporáneos.