Nota publicada online

sábado 6 de julio, 2024
Fabiana Barreda en el San Martín
Orquídeas: un mundo de 30.000 Especies
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Obra presentada en ODA Galería
Obra presentada en ODA Galería

"La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo." Jorge Luis Borges en La Casa de Asterión

Barreda plantea la utopía y distopia de un nuevo mundo, observa el comportamiento y el transcurrir de los tiempos contemporáneos e infiere una realidad, nada lejana, que podemos ver en la sala vertical del Centro Cultural San Martín.

El trabajo de Fabiana Barreda se presenta bello, complejo y ambicioso como el cultivo y vida de la orquídea. Invita a una exploración filosófica que abarca desde la estética y el simbolismo cultural hasta reflexiones existenciales. No es casualidad que la artista tome a la orquídea, en su dualidad como signo y símbolo, ya que ofrece una rica fuente de significado y reflexión. Como signo, nos conecta con su realidad biológica y ecológica, mientras que como símbolo, nos abre a una exploración de valores culturales, estéticos y filosóficos más profundos de la naturaleza y de nosotros mismos.

En  “Urbanismo Generativo Femenino – Urbanismo Orquídea” explora la vida como morfología de crecimiento urbano y cómo la inteligencia artificial puede replicar patrones naturales en el urbanismo. La orquídea como símbolo de crecimiento y resiliencia.

En “Naturaleza Artificial – Ecosistemas Virtuales” crear ecosistemas virtuales donde la naturaleza es artificial y los espectadores interactúan con avatares y drones.

En “Drone Performance” explora la interacción entre el cuerpo humano y los drones, simbolizando la fusión de lo orgánico y lo tecnológico.

En “Arquitecturas Digitales” visualiza un nuevo cuerpo que habita una arquitectura futura en una ciudad digital.

En “Cuerpo como Mapping y Realidad Aumentada” utiliza al cuerpo como lienzo para videomapping y realidad aumentada, creando una videoperformance interactiva.

En "Autoretratos por Tracking Facial” explora el autoretrato contemporáneo utilizando tracking facial y big data.

En su “Teoría” crea conocimiento desde la matriz de obra, explorando la intersección entre la realidad psíquica y la realidad tecnológica.

 ---

La presente reseña fue realizada en colaboración con la IA

Se puede ver hasta el 28 de julio

Centro Cultural San Martín

Sarmiento 1551 - CABA

Notas más leídas