Nota publicada online

lunes 28 de octubre, 2024
Barreda, Castiglione y Toledo en la Bienal de Arquitectura
Explorando los límites
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Barreda, Castiglione y Toledo en la Bienal de Arquitectura

Una innovadora propuesta de Soul Senses Gallery New York, que presenta su primer Pop Up Gallery en Buenos Aires. Con un enfoque multidisciplinario a través de diferentes expresiones artísticas: el cuerpo femenino como una nueva forma de habitar, la sensibilidad de un textil de Paracas retransformado en esculturas aéreas contemporáneas resignificadas en nuevos refugios, y la inestabilidad que muestran las fotografías intervenidas por el paso del tiempo sobre los paisajes urbanos, conforman el cuerpo de obra de Arquitectura expandida, curada por Rodrigo Alonso

"Las obras que componen esta exposición interrogan el mundo contemporáneo mediante prácticas e imaginarios que se expanden en el espacio y en el tiempo. Desde perspectivas muy diversas, nos introducen en un complejo paisaje material y sensible, seductor y al mismo tiempo desafiante, que nos invita a observar con otros ojos aspectos comunes de nuestra vida, historia, realidad y cotidianidad." Rodrigo Alonso, extracto del texto curatorial.

"Exhibo una serie de obras inspiradas en las técnicas textiles de la civilización Paracas, cultura preincaica que floreció en Perú aproximadamente 700 años antes de Cristo. Esta antigua civilización desarrolló una singular técnica de tejido, conocida como "punto Paracas", que empleaban a lo largo de su vida para crear elaborados mantos funerarios, los cuales cumplían una función arquitectónica y ritual en el momento de la muerte. Estos mantos representaban no solo un objeto de profundo orgullo personal, sino también una manifestación tangible de su concepción del tránsito hacia la eternidad, funcionando como una morada o refugio post mortem. Partiendo de esta técnica ancestral del punto Paracas, he desarrollado una serie de esculturas aéreas que exploran los conceptos de arquitectura suspendida y espacialidad. Las obras, que se caracterizan por su naturaleza colgante, han sido creadas mediante una adaptación contemporánea de este nudo tradicional, transformándolo en estructuras tridimensionales que parecen desafiar la gravedad. Esta reinterpretación establece un diálogo temporal, trazando una línea conductora que conecta el pasado ancestral con el presente y se proyecta hacia las posibilidades futuras." Marcelo Toledo

Un aspecto fundamental de las  piezas de Toledo es su estructura concéntrica: cada obra se constituye como un sistema de capas superpuestas, donde una forma envuelve a otra en una sucesión que puede alcanzar hasta tres niveles. Esta configuración evoca la imagen de espacios anidados, reminiscentes de caparazones protectores, nidos o matrices que se contienen mutuamente, creando una compleja narrativa espacial y simbólica.

Quizá lo mas relevante es observar como las imágenes capturan la interacción entre el espacio construido y los elementos naturales, sociales y temporales que lo rodean. La fotografía no solo documenta la arquitectura como estructuras aisladas, sino que también resalta la relación dinámica entre la luz, las sombras, los espacios y las personas, integrando el tiempo y el contexto en cada imagen. La arquitectura expandida en mi trabajo desentraña múltiples dimensiones del espacio: desde lo físico hasta lo intangible, revelando conexiones entre el entorno, la percepción humana y el flujo del tiempo. Este enfoque permite a los espectadores experimentar la arquitectura no solo como algo estructural, sino también como un entorno vivo que interactúa y se transforma continuamente, desdibujando los límites de lo arquitectónico.”  Sergio Castiglione

La obra fotográfica de Castiglione se convierte así en un medio para revelar las capas invisibles que conforman nuestra experiencia del entorno construido, documentando no solo lo que es inmediatamente visible, sino también las sutiles interacciones y transformaciones que definen la verdadera naturaleza de la arquitectura contemporánea.

"Arquitectura expandida en mi obra es el desarrollo de un modulor emocional y corporal que junto a la tecnologia drones y performance contruye un habitat y una subjetividad del futuro." Fabiana Barreda

La artista construye nuevas formas de habitabilidad, donde la tecnología no solo sirve como herramienta de documentación o construcción, sino como medio para expandir las posibilidades de la experiencia espacial. El resultado es la creación de un hábitat que trasciende las nociones tradicionales de espacio construido, proponiendo una nueva subjetividad arquitectónica que responde a las necesidades y posibilidades del futuro. La obra se posiciona así en la intersección entre la arquitectura, la tecnología y la performance, generando un campo expandido donde el espacio se construye no solo a través de elementos físicos, sino también mediante la interacción entre el cuerpo, la emoción y la tecnología, anticipando nuevas formas de habitar el mundo contemporáneo y futuro.

Las tres aproximaciones revelan la arquitectura como un fenómeno expandido que opera en múltiples niveles de lectura, un nivel físico-espacial en la documentación  visual de lo tangible. Un nivel fenomenológico en la captura de elementos intangibles como la luz, la atmósfera y el tiempo. Un nivel social en la representación de la interacción humana con el espacio y un nivel perceptual en la interpretación subjetiva del entorno construido

Y Rodrigo Alonso finaliza "Entre fondo y superficie, espíritu y materia, estas tres propuestas divergentes dan cuenta de un presente heterogéneo y plural."

"Arquitectura expandida"

Barreda - Toledo - Castiglione

Curaduria: Rodrigo Alonso

De L. a V. y D. de 10.30 a 17.30 h

Humberto Primo 462 - CABA

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