Nota publicada online
Las flores inauguraron su efímera existencia, como si fueran la manifestación tangible de un teorema botánico concebido por Andrés Paredes. Las enredaderas, cual pentagramas vivientes, se despliegan en el aire, componen una sinfonía silenciosa que solo los amantes de la belleza y los misterios del arte podemos descifrar. Y no nos olvidemos de las mariposas, que probablemente Patricia Rizzo juega con nosotros y esos esos seres alados que Zhuangzi confundió con su propio ser en un sueño filosófico.
Las obras de Andrés Paredes, bajo la mirada de la curadora Patricia Rizzo, abren una ventana al mundo orgánico selvático misionero. Esta exhibición muestra la naturaleza en su constante mutación. “El oro de los sueños” se convierte en un portal donde los observadores vivencian en cada pieza las transformaciones del mundo natural consciente. Rizzo señala que la obra de Paredes se encuentra en la intersección entre naturaleza y metamorfosis. A este concepto lo materializa en el espacio de la Torre Macro, continuando con la intervención previa del artista, en 2017, donde tomó al edificio como un organismo vivo reminiscente a su selva misionera natal.
Y al caer la noche, otra vez la paradoja: dependiendo de dónde se sitúe uno, en el centro o en los bordes de los paneles pintados, la percepción de la realidad cambia drásticamente. Una representación tridimensional y experiencial de la paradoja de la mariposa de Zhuangzi. Invita al espectador a cuestionar la naturaleza de la realidad, la identidad y la percepción, jugando con los conceptos de dualidad, transformación y potencialidad, todas preocupaciones presentes en la cabeza del artista. "Una serie de paneles móviles. Cada uno de ellos presenta una cara pintada sobre fondo oscuro y la otra sobre fondo blanco con dibujos de una exuberante vegetación, aludiendo tanto a la luz como a la oscuridad. Los paneles están equipados con ruedas industriales que permiten que cambien de forma a lo largo de los días, generando una dinámica en su ubicación."
Pero al día siguiente entre el aleteo de mariposas vivaces, se descubre el tesoro y Rizzo así lo señala “El oro de los sueños remite a la metáfora de la transformación, brillante como la esencia alquímica de lasa mutaciones, presentes en el ciclo vital de las mariposas y libélulas.” Esa pieza magistralmente calada, bajo las premisas de la técnica alemana Scherenschnitte, en dorado con reflejos magenta parece el regalo al final del arcoíris.
---
El oro de los sueños de Andrés Paredes
Curaduría: Patricia Rizzo
Hasta el viernes 27 de septiembre
Torre Macro
Av. Eduardo Madero 1172
De lunes a viernes de 10 a 18 hs.
Entrada libre y gratuita.