Juncal 790 P.B.
Las obras que pueden verse en la galería tienen un indudable carácter concreto. (...). El rigor explícito de su construcción los sitúa a medio camino entre lo industrial y lo artesanal. Los pulidos uniformes y la pintura reflectante parecen definirlas como el resultado de un proceso mecánico, pero una lectura más cercana revela la intimidad de su realización en las sutiles pérdidas de pulso, en los errores de cálculo o en los raspones. Los enormes planos de color se van creando por el recorrido de líneas que cortan literalmente a la madera, dejando un negativo tan semiótico
como real. (...)
Las obras se presentan diáfanas, lustrosas y brillantes y se definen a partir de un simple diseño: Figuras y fondos, secciones de planos, gradientes, ondulaciones y torsiones, cruces y paralelas.
Cada trabajo se compone de un escueto número de piezas que, encastradas dentro de una caja portante, a modo de tablero de juego, evocan la materialidad de aquellos viejos sets pedagógicos de madera con los que se podían erigir castillos, puentes, edificios y componer una sinfín de personajes rudimentarios.
Las obras parecen delirarse en formas nuevas que evocan a otros modelos y patrones, un sinfín de estímulos venidos de una épocas pasada, de esos objetos emblemáticos que colmaron mis horas de juego cuando niño o deportista: Los rutilantes diseños de las surfboards y los skateboards, el contoneo de los lomos de las guitarras eléctricas, el
colorido de las casacas deportivas, los disparatados diseños de la Fórmula 1 y, aún más atrás, el encanto de las piezas del sistema Lego.
Las piezas, ahora quietas y sin uso, parecieran denotar ese momento cero del juego, en el que el impulso lúdico se encuentra a punto de surgir para luego manifestarse como el estallido de una guitarra distorsionada.
Mariano Vilela
Artista: Mariano Vilela
Nombre de la muestra: Punk Concreto
Inauguración: Miércoles 27 de Noviembre -19 hs.