ThisIsNotAGallery
Cabrera 5849, Palermo Hollywood, Ciudad de Buenos Aires
Perfomance en vivo: jueves 10 y 17 de noviembre a las 20 hs.
Horario: de martes a viernes de 17 a 20 hs.
Como si fuera un sello personal, el escultor, instalador y performer Juan Miceli, se presenta diciendo “soy mi obra”; sin él, la obra per se no existe. Miceli piensa en proyectos, imagina mundos, trabaja sin esquema previo, organización formal o modelo; la estrategia se plantea apartir de aquello que le inspiran los materiales –huesos de animales, dientes y objetos plásticos de descarte fundidos– cuando los tiene enfrente. Es entonces cuando algo pareciera hablarle y es su intuición la encargada de guiarlo en el desarrollo de todo un mundo habitado por seres que no son otros que los propios alter egos del artista*
María Carolina Baulo, curadora
*extracto de la reseña a publicarse en Sculpture Magazine en el mes de Enero 2012 cortesía de dicha publicación.
Mientras tramaba está instalación, me pregunté por enésima vez si existía un modo de separar la obra del cuerpo. Entonces tuve una voluntad: hacer atravesar mi carne por la experiencia de mis esculturas, es decir suspenderme, habitar la zona que no es ni arriba ni abajo, que es simultáneamente sumergirse y emerger. Descubrí en ese momento algo brillante: en esa postura yo podía prescindir de hacer obra material para ser obra. Y en la verticalidad extrema, en la inversión y en lo suspendido destilé del puro estar-siendo-cuerpo, un sinfín de posibilidades.
Ahora, cada vez que lo deseo, puedo lanzarme como una flecha a la tierra y suspenderme entre mis dos esferas de existencia: soy el que mata al jabalí. Soy el jabalí.
Juan Miceli, 2011