Nota publicada online
La 18ª. Edición de arteBA Feria de arte contemporáneo, cerró sus puertas con un balance muy positivo en ventas y visitantes, a pesar de la crítica situación de la economía mundial.
Como todos los años arteBA sorprendió con importantes propuestas y originales iniciativas, además de consolidar su lugar en el calendario internacional de ferias.
Como parte de su constante apoyo a las actividades culturales, empresas e instituciones estuvieron presentes y, participaron de los numerosos programas de adquisiciones que se realizaron durante la misma.
Como ocurre desde hace siete años, Chandon adquirió la primera obra de la feria, a puertas cerradas. En esta oportunidad seleccionó una fotografía digital del artista Charly Nijensohn. La obra conformará una colección de fotografía contemporánea que Chandon está armando para ser expuesta en la bodega en Mendoza.
En su quinta edición el Programa Matching Funds arteBA - Zurich sumó nuevas adquisiciones. Destinado a museos argentinos para que incorporen obras faltantes en sus colecciones, este programa brinda a cada uno de los museos elegidos la suma de $ 25.000 (pesos argentinos) como parte de un fondo para la compra de obras durante la feria. Este año, participaron del programa el Malba – Fundación Costantini, el MAC- Museo de Arte Contemporáneo de Salta y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan.
American Express reforzó su compromiso con el arte por tercer año consecutivo con el programa “Arte para el bellas artes”. Una vez más la Fundación American realizó una donación de U$S 20.000 a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, destinada a la adquisición de obras de arte para el museo. El Comité de Selección escogió “Friso” y “Chancho bola” ambas piezas de Nicola Costantino.
En el marco de arteBA Feria, La Rural destinó USD 9.000 a la adquisición de siete obras de arte, dando inicio a Impulsarte, el Programa de Estímulo a las Artes Plásticas de la compañía. Esta nueva iniciativa, tiene el objetivo de alentar la creatividad de artistas argentinos contemporáneos y resultará en la creación de una colección propia. Resultaron elegidos obras de: Bruno Dubner, San Poggio, Lola Goldstein, Estanislao Florido y 3 piezas de Florencia Rodrigues Giles.
Por primera vez, Mercedes-Benz participó de arteBA. En el marco de la Feria, realizó la adquisición de “Pampa 1” de Marcela Moujan, que pasó a formar parte de la colección de la empresa. Mercedes-Benz posee una de las colecciones corporativas más importantes del mundo, que incluye artistas como Jeff Koons, Andy Warhol, Max Bill, Walter de María y Nam June Paik.
El Museo Nacional de Bellas Artes realizó la selección de una importante obra que propondrá para que forme parte de su patrimonio. La obra seleccionada es “Pesadilla de los injustos” de Antonio Berni del año 1961, expuesta en la galería Sur.
El Museo de Arte de Lima – Mali adquirió para su patrimonio, cinco fotografías de la serie “El Siluetazo” del artsita Eduardo Gil. Las fotografías son del 21 y 22 de septiembre de 1983, en Buenos Aires.
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires lanzó del Programa de Adquisiciones de Arte Moderno y Contemporáneo y, realizó la adquisición de una obra que pasa a formar parte de la colección del Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) La obra seleccionada es “Materia prima” de Miguel Harte y, fue elegida por Florencia Braga Menéndez y Laura Buccellato.
Mediante los programas de adquisiciones, empresas e instituciones estuvieron presentes en uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, además de apoyar a las actividades artísticas y culturales.