Nota publicada online
En paralelo a la Sección Principal, se despliegan otras secciones que, a través de una impronta particular, brindan a especialistas y al público interesado en general, la posibilidad de ampliar las nociones convencionales de la fotografía.
NEXT ⎸Fuera de Foco, curada en conjunto por Bárbara Golubicki y Joaquín Rodriguez, quienes han enarbolado la noción de confluencia como eje de su labor, está pensada como una sección que tiene como objetivo la exploración de procedimientos, lenguajes y materialidades alternativos que posibilitan el medio fotográfico. Este es el décimo capítulo de esta sección y como prueba de su proceso de consolidación y valor ha ampliado su espacio de despliegue.
Confluencia significa para la propuesta curatorial vincular proyectos que forman parte de la feria junto con espacios emergentes, promover la indagación de técnicas experimentales y tradicionales o examinar temáticas históricas y contemporáneas prestando atención a las posibilidades provocadas por estos entrecruzamientos.
Sobresale aquí ESAA, galería de arte ubicada en la localidad de Unquillo, Córdoba con la serie Polvo Oscuri de Luz Novillo Corvalán. Se trata de registros de dibujos de polvo de carbón triturado sobre el piso del taller de la artista que luego acabaron impresos como fotografías. Primor aporta el colorido del litoral a través de las fotos de Lorenzo González Baltasar, artista nacido en Yapeyú, Corrientes, quien despliega una estética nostálgica propia de quien deja su terruño para trasladarse a la gran ciudad a la vez que reivindica la imagen del gaucho pero desde una perspectiva queer. En cambio Linse Galería, contrasta con la frialdad de las imágenes de los cristales de Erica Bohm. Por otra parte, los cordobeses de The White Lodge impresionan con los retratos deformados y con las cabezas poliédricas de Sandro Pereira. También forman parte de esta sección Consultorio de Tucumán, Crudo, Subsuelo y Luogo de Santa Fé, Departamento 112 de la provincia de Buenos Aires y Galería Grasa de CABA.
En esta edición aniversario, NEXT ⎸Fuera de Foco cuenta nuevamente con el apoyo del Premio In Situ cuyo fin es el de destacar producciones generadas en nuestro país con un apoyo económico para los ganadores.
RADAR cuenta con la curaduría de Sebastián Vidal Mackinson y apunta a la visibilización de una generación de artistas nacionales de mediana edad. Distante de los emergentes y aún lejos de ser homenajeados, estos artistas se caracterizan por su empeño en expandir el lenguaje y los procedimientos fotográficos aliándose con lo que se considera arte contemporáneo. Las piezas exhibidas aquí procuran aproximarse a temáticas relacionadas con el género, el cuerpo, la información gráfica, la naturaleza, lo urbano y la identidad.
Javier Soria Vázquez de Biomba Galería subyuga con sus imágenes cósmicas inspiradas en un juego infantil, realizadas gracias a archivos cedidos por el Observatorio de Córdoba. El artista, con ellos, ha armado constelaciones personales hiriendo las imágenes originales con un punzón para así abrir nuevos abismos y dimensiones. Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo, en cambio, opone a la inmensidad anterior el minimalismo hipnótico de Lihuel González. La Galería Nora Fisch expone collages de Rosana Schoijett confeccionados con bisturí e hilos de coser a partir de fotos extraídas de libros antiguos. Las composiciones resultantes ofrecen fragmentos dislocados de una ciudad imaginaria. Participan además de esta sección las galerías Almacén, de San Nicolás de los Arroyos, Diego Obligado de Rosario, Júpiter, de Córdobay Hache, Mite, Isla Flotante y Valerie 's de Buenos Aires.
SPECIAL PROJECT, cuya curaduría se encuentra a cargo de Irene Gelfman, ha convocado este año a la artista rosarina Cecilia Lenardón (1979) cuya labor se centra en la fotografía pero que además se halla involucrada con la escritura, la performance y la música experimental. Lenardón presenta una instalación para sitio específico titulada Cuatro piezas clave que desafía los límites de la fotografía. Consta de cuatro imágenes de sus dos brazos y sus dos piernas de aproximadamente diez metros de largo que se encuentran extendidas a lo largo del piso. Se puede apreciar a las piezas estiradas, arrugadas y retorcidas. Completa la obra una acción performática que interpela al espectador y lo hace reflexionar acerca de la implicación de los cuerpos en la generación de fuerza de trabajo.
VIDEO PROJECT también tiene a Irene Gelfman como curadora. Es la única sección de la feria que dedica su espacio a la imagen en movimiento. En esta ocasión se centra en la noción de Territorio. Para ello ha seleccionado a seis reconocidos artistas como Amadeo Azar (Galería Nora Fisch); Nicolás Martella (Galería Isla Flotante); Ivana Vollero (Galería Hache); Alejandro Kuropatwa (Vasari); Tadeo Muleiro (Galería The White Lodge) y Érica Bohm (Linse Galería). Los proyectos de estos artistas apuntan a interrogar la materialidad y las concepciones de lo que se ha entendido por territorio y convocan a los espectadores a interactuar y revisar nociones adquiridas. Entre las piezas se destaca un video de Alejandro Kurosawa realizado en 1988 que fuera exhibido en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en el que aparecen Divina Gloria y Peter Pirelli cantando el Himno Nacional Argentino sobre un fondo de asador criollo en una clara parodia de la antigua pompa de los rituales escolares patrióticos y que tuvo que ser excluida de aquella exposición por una denuncia que calificaba a la obra como pornográfica.
Estas secciones constituyen opciones no aptas para el público conservador pero si son recomendables para todos aquellos que buscan intersecciones entre la fotografía y los movimientos que se están produciendo en la contemporaneidad del arte. Movimientos que contemplan las hibridaciones y las ampliaciones de los campos de lo posible.