Nota publicada online
Guillermo Llacay produce metódica y ordenadamente durante dos años para luego exhibir sus series, pero aún así, mantiene cierta frescura vibrante en sus obras que lo caracteriza. No escapan a su formación de arquitecto, pero están embuidas por una idiosincrasia de corte social y cierta calidez latina.
Desde Arte Online compartimos sus reflexiones en estos tiempos de introspección obligada
"Disfruto tener más tiempo libre, para poder pintar. Soy arquitecto y el hecho de tener otra profesión hace que no pueda pintar todos los días. En este tiempo también encuentro tiempo de ocio y para poder encarar cosas postergadas en mi casa.
Extraño hacer algo de ejercicio, poder caminar por la ciudad y disfrutar de tomar un café leyendo el diario en un bar de barrio; un ritual para mí indispensable.
Aproveché para terminar obras que tenía en espera. Muchas veces las dejo descansar antes de terminarlas. Comencé también obras y series nuevas donde investigo nuevos caminos para encontrar nuevas formas de hacer. Al tener más tiempo disponible me siento mas relajado y tengo el espacio para que la música forme parte de mi proceso creativo.
Me esfuerzo por ajustarme a un horario, una rutina que me ayude a armar los días. Me inspiro en imagines que voy viendo o que tengo grabadas en mi memoria. Me veo como un recolector de colores y formas que me rodean." Guillermo Llacay, Abril 2020
"Guillermo Llacay se define como un recolector de imágenes, busca y selecciona minuciosamente recortes de sentido en los procesos de producción sociales. Diarios viejos, imágenes de revistas, mapas y planos conforman conjuntamente en su obra, una geometría humana que circula entre la abstracción minimalista, el constructivismo y el arte pop. Si bien no niega la influencia de su formación como arquitecto, con sus collages su pensamiento vira hacia lo intuitivo, dejando a un lado el cálculo racional. Es así como comienza a producir a partir de un basamento pictórico que repite como una fórmula: un color, una trama, una superposición de elementos o temas que lo inducen a crear algo nuevo a partir de pedazos o recortes de materia preexistentes. Inserta fotocopias, recorta con tijera y pinta planos cuando es necesario generando un sistema visual y rítmico." Reflexiones de su galería Elsi Del Río, que aún desde el confinamiento sigue vendiendo obras del artista.