Nota publicada online
La imagen que ilustra la portada pertenece a la artista Emilia Bertolé (1896 - 1949), esta misma obra forma parte de la exhibición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman en el MNBA "Si bien pintó paisajes, el género del retrato era su preferido. Pintó a su núcleo familiar y a los amigos más cercanos. Creía que “la creación más perfecta de la Naturaleza es la humanidad… y por eso no deseo hacer otra cosa que retratos”.
En mayo de 1916 viajó a Buenos Aires con su padre para hacer un retrato de la esposa del médico Gregorio Aráoz Alfaro. Esta familia del ambiente aristocrático la incorporó a la vida social de la alta sociedad porteña.
Con el tiempo Emilia comenzó a destacarse como una pintora de moda entre la gente de la alta burguesía, además su aspecto elegante y sofisticado le permitió incursionar en la publicidad y trabajar para diarios y revistas donde retrató a actores y cantantes populares." Patricia Corsani
La experiencia estética reversionada. Desde Arte Online les proponemos una salida por diferentes galerías, artistas, museos y espacios culturales.
MNBA: “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”
El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. +info
Alberto Greco ¡Qué grande sos! en el MAMBA
La exposición Alberto Greco ¡Qué grande sos! es el resultado de una de las investigaciones más importantes que haya realizado el Museo Moderno. Esta puesta en escena de la compleja producción del artista presentará al Greco rupturista que desestabilizó la escena del arte argentino de las décadas del 50 y 60, y que se constituyó como un artista clave del paso del arte moderno al arte contemporáneo en la escena internacional.
El Centro Cultural Kirchner presenta un ciclo anual dedicado a Astor Piazzolla en el centenario de su nacimiento
Treinta conciertos, proyectos especiales y la muestra Piazolla 100
En el centenario del nacimiento de Astor Piazzolla, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje durante todo el 2021 con el ciclo Piazzolla 100 en el Centro Cultural Kirchner, una serie de treinta conciertos presenciales, una exposición y proyectos especiales realizados en colaboración con la Fundación Astor Piazzolla.
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Banderas y Banderines: Evita - Museo Evita
Obras de Fátima Pecci Carou bajo la cura dura de Eva Grinstein.
“(…) consta de Pinturas óleos y acrílicos sobre telapresentadas e. formatos que conjugan varias de sus afinidades: banderasque remiten al imaginario de las marchas y movilizaciones que la artista suele transitar como parte de su compromiso feminista; banderines que forman parte del merchandising de actos partidariosy tiendas de souvenirs.Banderas y banderines dedicados a la figura de Evita y teñidos de pasión otaku, fanatismo por el manga y el animé presente en la mayoría de las obras de Fátima.” Eva Grinstein
Centro Cultural Kirchner Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos
Curada por Andrea Giunta
Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismo es una exhibición que reúne cinco proyectos que no constituyen una secuencia narrativa, unidos para abordar problemas que son parte de la agenda del feminismo más contemporáneo. La curadora de la exhibición, Andrea Giunta, realizó una selección de cinco artistas que conforman un mapa geográfico y generacional diverso, que incluye cuestiones vinculadas a la identidad, a la relación con el espacio y las personas.
Las obras de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos.
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Fundación Klemm presenta a Sebastián Gordín
La exposición de Sebastián Gordín corresponde con la muestra individual que los artistas que reciben el Primer Premio Klemm cada año. Abren al público el martes 6 de abril, y a partir de esa fecha, se podrá visitar la exposición de lunes a viernes de 11 a 18 hs.
Con su título particular, la muestra anuncia una experiencia de "escalas" que vale la pena ver en vivo.
La misma está acompañada por un catálogo excepcional, y una canción del músico Pablo Dacal especialmente compuesta para la muestra, que quien desee escucharla podrá acceder a nuestra web desde su teléfono en sala.
Una llamarada pertinaz: La intrépida marcha de la colección del Moderno
Hasta el 25 de abril: "A 62 años de la fundación del Museo de Arte Moderno, esta exposición celebra la historia de su patrimonio y la del propio Museo. Con 300 obras de más de cien artistas, Una llamarada pertinaz presenta importantísimos conjuntos de obras reunidos a lo largo de todos estos años gracias a la tenacidad, el trabajo y la convicción de directores, colaboradores, organizaciones, artistas y amigos que se comprometieron a construir un hogar para las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollaron en la ciudad y en el país. Todos fueron guiados por un mismo anhelo: reconocer la novedad y apostar con audacia a construir una institución pública de vanguardia en transformación constante, siempre aliada de la comunidad artística en cada una de sus épocas ."
"Transformación. La gráfica en desborde" en el Museo del Grabado
Se exhiben obras de 40 artistas y colectivos de arte contemporáneo en diálogo con obras del patrimonio del museo.
La gráfica contemporánea desborda los históricos límites del grabado y se expande en distintas formas de intervención, revisa genealogías y considera amplios recursos. Transformación. La gráfica en desborde tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de la imagen impresa. Bajo la curaduría de Silvia Dolinko y Cristina Blanco, se exhiben obras de 40 artistas y colectivos contemporánexs en diálogo con más de 70 obras del patrimonio del Museo Nacional del Grabado.
Ocupa todo el edificio de la Casa del Bicentenario y podrá visitarse hasta el 31 de julio de 2021.
Visitas: viernes y sábados de 17 a 20
Reserva de turnos: click aquí
“Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, se exhibe en el Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes presentará, desde el jueves 25 de marzo, “Pandemia”, la obra más reciente de Marta Minujín, realizada durante el período del aislamiento, que da cuenta de la emergencia sanitaria mundial, el paso del tiempo y el propio proceso de construcción de la pieza. +info
"Cuidado con la pintura", de Alejandra Seeber En Malba
En el marco de la muestra Fuera de Serie, un diálogo entre las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda, curada por Francisco Lemus, se presenta esta obra de los 90 que tiene una curiosa historia.
“Cuidado con la pintura”, una obra que remite claramente a Manuel Peralta Ramos, fue realizada en el marco de una “protesta” a favor del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, cuando este estaba en plena obra. La idea de Seeber era “construir un museo con cuadros" en el pozo del edificio en construcción. Por un tema de seguridad esa muestra no pudo hacerse y las obras de gran formato quedaron sin ser exhibidas. Una de ellas es justamente la pieza que se exhibe en Malba, en el marco de esta muestra. +info
MACBA presenta "NEO POST - 50 años de Pintura Geométrica en Argentina"
Curada por Rodrigo Alonso, la exhibición desplegará en los 4 pisos del museo, obras de más 80 artistas trascendentes de este período que se podrán disfrutar durante los 5 meses de extensión de la misma. +Info
“Esta exposición se propone transitar la rica diversidad de las manifestaciones geométricas desarrolladas a partir de los años setenta atendiendo a sus cualidades plásticas, sus ideas motoras, sus aportes al medio pictórico y su amplia pluralidad en la producción actual”. Rodrigo Alonso
Aili Chen, Andrés Arzuaga y Julián León Camargo en MUNAR
"Al recorrer toda la exposición, como un ejercicio fantástico donde sobrevolamos el espacio, los misterios de la experiencia artística emergen, y observamos cómo León Camargo, Arzuaga y Chen trabajan sobre lo intangible, en la experiencia emocional y su incidencia en las vivencias del ser humano. Allí, lo material desaparece a través de distintas estrategias, en una sacra conversazione de donde brota la intangibilidad de la materia en su estado puro. Mientras León Camargo desaparece el clásico soporte pictórico abriendo muros invisibles, Arzuaga evapora la pintura con su sutil ausencia de color, y la pone en jaque al despegarla de la pared. Por último, el trabajo de Chen es la elevación del cuerpo, que diluido por encima de lo físico, se transforma en una nube que se eleva. Allí, en ese vuelo, y donde la desmaterialización se hace visible, nos despojamos de las cosas que son y abrazamos lo supraescencial, aquella unión con la divina esencia que nos propone la experiencia artística". Clara Ríos
Los Mareados en Fundación Cazadores
Se presentan obras de Leo Damonte, Mariana López y Cecilia Méndez Casariego, con curaduría de Sergio Bazán.
"Los Mareados", según el curador de la muestra Sergio Bazan, alude a "los artistas metidos en su obra, aquellos que se concentran y desconcentran, los que sienten el vértigo y que se marean. Los tres artistas presentados en esta muestra son personas que se plantearon hacer una obra enloquecedora: estas ahí y al rato sentís que algo te está pasando”. +info
Pablo La Padula en Miranda Bosch
Antes del paisaje. Presenta una selección de obras que forman parte de un proyecto de cartografía artística y de ciencia expandida sobre territorios naturales inmaculados. Hace uso activo para ello de la captura intuitiva de elementos salvajes, como ser el fuego, la flora, fauna y la geología de cada lugar capturados en su residencia en Francia. +info
Celeste Rojas Mugica "Ejercicios de aridez" en ROLF ART | Productora de Arte
Curadora | Florencia Battiti
Solo show
26.03.21 - 28.05.21
Rolf Art se complace en anunciar la puesta en sala de la actual exhibición en línea Ejercicios de Aridez (ejerciciosdearidez.com), un proyecto de campo desarrollado por la artista Celeste Rojas Mugica (b.1987, Chile/Argentina), bajo la curaduría de Florencia Battiti que tendrá lugar a partir del viernes 26 de marzo de 12 a 19 hrs.
La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse únicamente con cita previa desde el 26 de Marzo hasta el 28 de Mayo, 2021. Para programar su visita, por favor contactarse a info@rolfart.com.ar
El sitio web de la exposición www.ejerciciosdearidez.com se encuentra publicado online.
¡Los invitan a navegar la exhibición en línea y a recorrer la experiencia que la muestra propone! Con cita previa aquí
Premio Fundación Andreani - Séptima edición
Durante el mes de marzo van a poder conocer todas las obras de los artistas seleccionados de la séptima edición del Premio Fundación Andreani, en nuestro nuevo edificio ubicado en el barrio de La Boca. En nuestro espacio, diseñado por Clorindo Testa, se exhibirán las obras de los 47 artistas provenientes de diversas disciplinas que fueron seleccionados por el jurado que integraron Federico Baeza, Ana María Battistozzi, Laura Buccellato, Mariano Sardón y Javier Villa. +info
Guillermo Mena "La percepción de la distancia" en Gachi Prieto
"Pero, ¿qué pasaría si, en vez de registrar las nubes en atlas internacionales e imágenes satelitales, sólo guardáramos de ellas la huella que deja el cambio? ¿qué pasaría si, como los elefantes, además de mirar las nubes, las escucháramos? Si les permitiéramos ser efímeras y únicas, si sintonizáramos nuestros sentidos y nuestros cuerpos a sus movimientos algodonosos. Si en vez de mirar con los ojos, miráramos con todos los sentidos. Anna Tsing llama a esto el “arte de notar,” o quizás el arte de prestar atención. En esta época que los geólogos han llamado el antropoceno, en que la transformación humana de la Tierra supera a todas las fuerzas geológicas, no podemos más que notar la precariedad y la indeterminación que nos rodean. Podemos observar los efectos de nuestra existencia, pero también podemos escucharlos, abrazar sus ritmos, dibujar sus patrones en hojas blancas de papel. Podemos, quizás, aprender su fragilidad." Sofía Dourron +info
Lucas Di Pacuale "Los colores de los días" en EL GRAN VIDRIO
El Gran vidrio presenta la exhibición individual Los colores de los días del artista Lucas Di Pacuale con la curaduría de Eugenia González Mussano. La apertura está prevista para el viernes 12 de marzo con cita previa cumpliendo con los cuidados necesarios.
Los colores de los días, se articula en tres grandes sectores que tienen su anclaje fundamental en la estructura arquitectónica de la sala de exhibición y en tres pinturas de Malevich. Por un lado, la proyección de Círculo negro (1924) sobre el plano del espacio, la cual convertimos en una ronda de lectura donde irán sucediendo diferentes actividades durante la exposición. Por otro lado, saliendo del círculo negro y pasando por debajo de la pasarela de la galería, se encuentra un gran degradé de dibujos de diferentes tiempos de realización, los cuales dejan un vacío que conforman la segunda pintura de Malévich, Cruz negra (1915). Por último, en una sala cúbica amarilla y desde una superficie cuadrada que evoca la tercera pintura de Malévich, Cuadrado negro (1915), se proyecta un diálogo de imágenes que sintetizan charlas por correspondencia entre el artista y la curadora, sus contagios y diferencias. Esta muestra está pensada como una continuidad de los trabajos de Lucas en general y especialmente de las exhibiciones Querido Margen (Galería Hache, 2019) y de 2222 (El Gran Vidrio, 2016). Agendar visita aquí
El atajo de JOSÉ LUIS LANDET en MARCO La Boca
Inaugura el viernes 16 de abril hasta el 7 de agosto, de miércoles a domingos entre las 11 y las 19hs.
En palabras de Sandra Juárez, curadora de la exposición: “El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume. El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura.
Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen. Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente. (...) Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control.”