Nota publicada online
Interferencia urbana de Marcelo Brodsky
El próximo lunes 4 de agosto, a las 11hs, a veinte años del atentado, se realiza el descubrimiento de una baldosa conmemorativa e intervenciones fotográficas
La muestra se presentará entre el jueves 24 de julio y el jueves 21 de agosto
Av. Corrientes 2038/2040
Piedras de la AMIA. Interferencia urbana expone en formato instalación en vía pública, en la vereda del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas/UBA, un conjunto de piedras de la AMIA devastada tras el atentado. Montados sobre la avenida Corrientes, estos restos de 1994 establecen un diálogo con la intervención fotográfica exhibida en el espacio de Cultura Sostenible. La acción urbana tiene su base en dos grandes fragmentos de la fachada de la mutual judía, de dos toneladas de peso cada uno, convertidos en escombros tras la voladura, y recuperados por el artista en medio de su investigación político/poética frente al Río de la Plata.
En el acto institucional se descubrirá una baldosa conmemorativa emplazada en la vereda del Rojas, en una iniciativa conjunta entre instituciones que recuerda una herida abierta de la sociedad argentina reclamante de justicia. A dicho acto asistirán Ralph Thomas Saieg, presidente de la AMIA Comunidad Judía; el Dr. Diego Dinitz, presidente de la Sociedad Hebraica Argentina; el Ing. Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As y el Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.
+ info: Tras su hallazgo en 2001 junto al río donde fueron arrojadas después del atentado, en el mismo lugar en que se estaba construyendo el Parque de la Memoria, las piedras fueron devueltas a la AMIA por el artista. Se exhibieron en tres oportunidades convertidas en memoriales: en el Centro Cultural Recoleta, en 2001, en el marco de la muestra “Nexo”, en la sinagoga sefaradí de la comunidad de origen marroquí, durante un Estudio Abierto organizado por la Ciudad de Buenos Aires en 2002, y en “Piedras por la Justicia” en 2003, a nueve años del atentado, en un homenaje de la AMIA al Hospital de Clínicas. La última instalación también incluía un señalamiento con un haz de luz de 200 metros que unía las piedras en la plaza Houssay con la terraza del Hospital.