Nota publicada online
En el contexto de la Feria de Arte Córdoba 2020, organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Del 16 a 30 de noviembre, La galería Laura Haber presenta obras de Pablo Noce, Paula Cecchi, Miriam Peralta y la obra de quien nos convoca Pajaro Gomez. Dentro de la casa imaginaria , un refugio que aloja en cada una de sus zonas más de 80 propuestas artísticas de galerías y espacios de arte de todo el país.
En la práctica de arquería cuando disparaba la flecha tenía la sensación de que una energía como la vida misma se desprendía de mí .
En la década de los noventa comencé a desarrollar obras que me evocara esa sensación.
Concebí un personaje-flecha , que coloque sobre varias bases, pero estaba inerte , no se movía. Lo soñaba volando, buscando el centro de la diana, Me pregunte ¿qué le faltaba, qué necesitaba? Mi flecha me pidió el arco. Un arco que estuviera en tensión ,y ella a punto de despegar, de iniciar su vuelo, con un anhelo intenso de encontrar su objetivo.
Después de ver la escultura Míriam me trajo de regalo el libro “Zen en el Arte de Tiro con Arco”de Eugen Herrigel, que relata y se pregunta lo mismo que yo experimenté .
“¿Soy yo quien estira el arco, o es el arco que me atrae al estado de máxima tensión ¿ soy yo quien da en el blanco, o el blanco acierta en mí ? El arco, la flecha, el blanco y yo estamos enredados de tal manera que ya no es posible separar nada.” Lo importante no es el comienzo ni el final, sino el recorrido.
En el nuevo milenio empiezo a desarrollar una forma en el espacio, ubicada en una situación de inestabilidad ,al regirse por una diagonal que genera una dinámica de movimiento implícito .Para resolver esta situación intermedia entra la vertical y la horizontal , coloco un pie que se despliega en el suelo, hasta pasar el punto de equilibrio, lo cual generar la estabilidad de la pieza.
Si todo consiste en desarrollar una forma en el espacio ¿qué tan importante es la base? me pregunté, Me respondí , que tendría que ser parte integrante fundamental de la obra .
Esta aseveración me impulsó a realizar a partir del 2015 una serie de esculturas, donde un exoesqueleto mantiene los volúmenes en el espacio, De esta forma el apoyo de sustentación, la base, no constituye un mero recurso constructivo, sino que es un elementos primordial de la escultura. El exoesqueleto es un entramado construido con finos listones de madera, que permite que el espacio penetre en él y se visualicen las formas contenidas en su interior. La aparente fragilidad de la estructura de madera, contrapuesta al peso visual de los volúmenes en acero, genera una dinámica potenciadora el discurso de ambos.