Nota publicada online
En el marco de la Bienal de San Pablo y, con un conjunto de más 100 obras dentro de la Pinacoteca Luz de San Pablo se exhibe "Ao vivo", primera muestra retrospectiva de nuestra gran artista del pop argentino, Marta Minujin, en Brasil.
Curada por Ana Maria Maia, la exposición consta de una reunión de obras íconicas de la artista que ocupan 7 salas y celebran su trayectoria haciendo hincapié en momentos cruciales de su producción.
Al ingresar a la exposición, se es recibido por sus tan reconocidos colchones multicolores que nos recuerdan a ¨La pieza del amor¨(1962) o a ¨Eróticos en tecnicolor¨ (1964). Luego al entrar a la segunda sala, podemos ingresar a la reconstrucción de ¨Galería Blanda¨, obra realizada en 1973 para Harold Rivikn Gallery en Washington, pero esta vez con el uso de colchones nuevos que serán donados una vez que la exposición termine.
Un dato muy importante, es que después de 60 años, se recrea ¨El Batacazo¨, una ambientación de transitables dimensiones en la que uno puede pasar por al lado de figuras futbolísticas reconocidas actualmente, como Lionel Messi o Emiliano Martinez, y deslizarse por un tobogán que desemboca sobre la figura de Virna Lisi, famosa actriz italiana.
Las siguientes habitaciones constan con documentación fotográfica de algunos de sus happenings, tales como ¨Simultaneidad en simultaneidad¨ (1966) en donde vuelca el foco de su obra hacia los medios masivos o ¨Comunicando con tierra¨ (1976), que fue recompuesto para la muestra. Además están también presentes las fotografías que inmortalizaron la performance ¨Pagando la deuda externa con Andy Warhol¨ (1985) más tarde repetida con figuras como la de Margaret Tatcher o Angela Merkel. Trabajos como ¨El obelisco acostado¨ (1978) y la muestra inmersiva ¨Implosión¨(2021) presentada en Fundación Santander anteriormente también se encuentran presentes.
“Ao vivo¨ es un éxito no solo para adultos sino que también para niños, con largas filas de gente esperando para entrar. El Pop sigue vigente y masivo invitando a los espectadores a sumergirse en el arte de la gran Marta Minujín.
De acudir a la Bienal de San Pablo recomendamos visitar la exposición.
Pinacoteca Luz de San Pablo
Hasta el 28 de enero de 2024
La 35 Bienal de San Pablo, que este año bajo el título Coreografías de lo imposible convoca a 120 artistas de todo el mundo.
En la conferencia de prensa se presentó el equipo curatorial compuesto por Grada Kilomba (Portugal), Manuel Borja Villel (España), Hélio Menezes (Brasil) y Diane Lima (Brasil). Este año el evento se organiza con una innovadora estructura horizontal, sin una figura de comisario jefe, de manera que subvierten las pirámides verticales de poder, valor y violencia de los tradicionales dispositivos institucionales.
Por primera vez se exhibe en la bienal de San Pablo el Archivo de la Memoria Trans, en el pabellón Matarazzo.
El Archivo contiene un acervo de más 15.000 documentos. Se registra un material que comienza desde principios del siglo XX hasta fin de la década de los años 90
Por primera vez se presenta en una bienal internacional un conjunto de trabajos de la argentina Elda Cerrato ( Italia 1930 - BA 2023) que va de los años 60 a los 80. Son trabajos que provienen del archivo de la artista , que manifiestan su interés por la metafísica, la cábala y lo esotérico. Una línea muy poco frecuentada en el arte argentino y que tiene su antecedente en el universo de Xul Solar pero con una plasmación de trabajo muy diferente.
Por primera vez en San Pablo se presenta la Colección Oxenford en el Instituto Tomie Ohtake, curada por Mariano Mayer
Esta muestra integrada por 48 artistas da un breve vistazo de la escena artística contemporánea argentina, abordando los diferentes modos de apropiación, imitación y desplazamiento de imágenes dentro del lenguaje artístico.