Nota publicada online
Se acaba de inaugurar la 35 Bienal de San Pablo, que este año bajo el título Coreografías de lo imposible convoca a 120 artistas de todo el mundo.
En la conferencia de prensa se presentó el equipo curatorial compuesto por Grada Kilomba (Portugal), Manuel Borja Villel (España), Hélio Menezes (Brasil) y Diane Lima (Brasil). Este año el evento se organiza con una innovadora estructura horizontal, sin una figura de comisario jefe, de manera que subvierten las pirámides verticales de poder, valor y violencia de los tradicionales dispositivos institucionales.
Los curadores comentaron que el proceso curatorial fue el primer paso de esta gran coreografía, dado a que sus encuentros fueron como un baile en el que consensuaron posturas filosóficas entre profesionales que se desconocían. ¨La parte más difícil fue desaprender lo ya aprendido¨, comentó Borja Villel.
Las guerras culturales que habitan nuestro mundo son un tema a tratar con urgencia, y frente a esto, diferentes obras dialogan dentro del pabellón Ciccillo Matarazzo.
"No queremos romantizar las diferencias ni lo imposible, sino visibilizar estrategias de colaboración eludiendo la violencia", postula Diane Lima.
El conjunto de artistas seleccionados forman parte de una coreografía en donde surgen movimientos inimaginables que generan visibilidad de varias temáticas e ideologías que fueron invisibles para nuestra historia. "Coreografías de lo imposible invita al visitante a recorrer la exhibición de una manera desconocida", dice Menezes y acota que esta edición altera las reglas generales en las que se visita una exposición ya que no tiene cronologías que lo limiten, ni punto de inicio de recorrido. También remarca que lo que se puede encontrar son conexiones poéticas entre las obras donde el lugar del afecto es una estrategia política de una nueva era en la que la colaboración y el dialogo son herramientas claves para abordar esta primera Bienal de la pandemia. Por primera vez hay especial énfasis en las instalaciones sonoras y danza. Dejando de lado marcos teóricos complejos, intentan que el espectador se aproxime de un modo menos racional y más intuitivo. La paradoja del título, que encierra palabras antagónicas, (coreografía e imposible), remite e las palabras de Emma Goldman, anarquista y escritora lituana, "Si no puedo danzar, tu revolución no me interesa".
Bienal de San Pablo
Pabellon Ci ccillo Matarazzo
Parque Ibirapuera
Del 6 de septiembre al 10 de diciembre de 2023