Nota publicada online
La escultura brilla con luz propia dentro del panorama de la plástica actual. Para celebrar el Día Internacional de la Escultura Arte Online rinde homenaje a María Juana Heras Velasco.
La obra de la artista fallecida en 2014. conquista, orgullosa, el espacio con sus líneas simples pero decididas y sus planos francos a los que les incorpora color. Se trata de verdaderas señales que nos sugieren, silenciosas pero autoritarias, detenernos y prestar atención. Una obra llena de significado, de líneas dinámicas que atraviesan el espacio en distintas direcciones, formas planas de colores puros dominadas por fuerzas ascendentes y descendentes; caminos infinitos y equilibrios sutiles. Líneas que generan espacios; espacios que nos hablan de vacíos. El vacío fue siempre su gran preocupación; el vacío como manifestación de la ausencia. Un vacío que deja su huella.
Esta escultora santafesina alineada a la abstracción geométrica desde 1958 tuvo grandes maestros que le ensañaron a ver; con Emilio Pettoruti aprendió el dibujo y el color; Lucio Fontana la alentó a conservar su innato sentido del volumen pero muy pronto ella comenzó a tratar de aligerar la materia y, ya en esta búsqueda por desmaterializar el volumen comenzó a trabajar con la chapa de hierro. A María Juana le encantaga su oficio y disfrutaba cada paso. Risueña sostenía que lo suyo es “la chapa y la pintura.” Alegre, generosa y agradecida, así fué María Juana Heras Velasco, y con una fuerza capaz de mover cualquier límite para dejar su huella; exactamente como lo hizo con su obra.