Nota publicada online


María Luz Gil posee una mirada vibrante y curiosa, que se torna profunda cuando le resuenan palabras que la conectan con sus búsquedas. No solo se trata de su mirada; también ha puesto manos a la obra en diferentes disciplinas: la pintura pierde sus límites con la fotografía, el video se entrelaza con su propia performance en la naturaleza y todo se complejiza al ser llevado al espacio en una pieza escultórica que deriva en diferentes instalaciones. Pero a lo largo de su cuerpo de obra se mantiene un eje rector “la geometría casi siempre fue la guía que me marca los pasos a seguir”
“Situaciones geométricas” es la nueva puesta en escena que realizó Fernando Schapire con obras de María Luz Gil y Iliana Regueiro. Y el equipo de La Compañía se ocupó de diseñar el interiorismo para destacar las obras en los diferentes ambientes “y es lo que más me gusta, habitar los espacios” palabras de María Luz durante la entrevista que le realizamos desde Arte Online:
La Fragilidad de las Certidumbres
"En los últimos años, el trabajo de María Luz Gil viene explorando las complejas relaciones entre cuerpo, paisaje, fotografía, vida y geometría. Sin la rigurosidad de una investigación académica, con los instrumentos y los referentes que le ofrece la práctica artística – que no son pocos –, la artista se sumerge en un universo de formas y relaciones que le permiten configurar situaciones estéticas, espaciales y vitales desde una perspectiva propia y singular.
Para este fin, se vale de la fotografía, el video, la composición plástica y la manipulación digital. Los dos primeros, utilizados como medios de registro documental, le posibilitan capturar imágenes de la naturaleza, movimientos corporales, la inmensidad de los espacios abiertos y la temporalidad de acciones premeditadas o del simple devenir de los acontecimientos del mundo. Los dos últimos funcionan como herramientas de análisis, reflexión e intervención. A través de ellos, María Luz Gil destaca las líneas rectoras de un paisaje, descubre estructuras ocultas o erige construcciones visuales que transforman por completo la mirada inocente de la realidad.
Bebiendo en una de las tradiciones más ricas y significativas de la historia del arte local, opta por la abstracción geométrica al momento de llevar adelante su aproximación analítica. Líneas y planos de color desmenuzan las arbitrariedades del paisaje, pero sólo para encontrar nuevas configuraciones visuales y armonías en él. Como a muchos otros artistas, las formas y los ritmos de la naturaleza atraen su curiosidad plástica, a la que suma una férrea voluntad constructivista. “En mis trabajos, como en todos los actos de la vida – aclara – estoy construyendo siempre”. Rodrigo Alonso, extracto del texto curatorial
Se puede visitar hasta el 19 de mayo 2025
“Situaciones geométricas”
María Luz Gil - Iliana Regueiro
La Compañía
Arenales 1145
Curaduría: Fernando Schapire