Nota publicada online

miércoles 29 de mayo, 2024
Lo que dejó ArteCo
Una feria que apuesta a mucho más que al arte
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Lo que dejó ArteCo

La 6ta edición, que se desarrolló entre el 23 y el 26 de mayo, resultó un éxito y, no sólo por las ventas logradas sino por las enseñanzas que dejó.

ArteCo, Feria de Arte Contemporáneo es una feria joven que se inició antes de la pandemia en 2019, tuvo su edición online en 2020 y siguió profesionalizándose y creciendo sin perder su esencia; hoy es una plataforma fundamental de encuentro entre los artistas y el público. Una feria que apunta a ser un referente regional y que, sin dudas, contribuye al fortalecimiento de lazos entre artistas, profesionales del campo artístico, aficionados y nuevos coleccionistas. Una edición con más de 45.000 visitantes y 342 obras vendidas.

El curador general de la feria Gustavo Piñero recalcó “esta feria se va consolidando año a año para dar a conocer el arte de la región y el arte guaranítico”. Y agradeció especialmente el acompañamiento del expresidente del Instituto de Cultura y actual decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura Gabriel Romero, así como también a los curadores de los distintos espacios de ArteCo, artistas, galerías, colectivos, artistas invitados, instituciones, fundaciones y asociaciones, el equipo de producción, montaje y comunicación entre varias personas que trabajan por el desarrollo de la feria.

 

ArteCo nos deja una enseñanza, o varias: una feria de arte no implica solamente vender sino generar puentes y brindar oportunidades para los artistas, el público y nuevos compradores.

Galerías de toda la región tuvieron la oportunidad de mostrar y vender obras de artistas consagrados y emergentes. Sus precios estuvieron, en su mayoría, en un rango entre u$s 100 a u$s 4.000.-

ArteCo es visibilidad para jóvenes artistas y un fuerte apoyo para que entren en el circuito del arte. Esto se vivió especialmente con el programa Confluencias, becas de  estímulo a la creación artística impulsadas por el Instituto de Cultura de Corrientes con acceso a tutorías coordinadas por Fernanda Toccalinio y María Navas. Fueron 12 artistas, Paula Bakun, Robin, Agustina Piasentini, Joaquina Lezcano, Juan Ignacio Slobayen, José Bejarano, Tamara Itoiz, Eugenia Kusevitzky, Ninio grulla, Maru López Romero y Bruno Yedro, un artista nacido en Yapeyú, quién libra sus propias batallas para instalarse en el campo del arte.

 

Bruno Yedro, uno de los becarios

ArteCo es también una nueva forma de hacer arte para los artesanos del interior de la provincia quienes dejaron de lado sus tradicionales artesanías como cestería y vasijas de uso diario, para crear piezas exquisitas convirtiéndose en artistas, con un valor diferencial para sus creaciones.

ArteCo son los premios que brindan nuevas oportunidades de formación a los artistas. Durante la tercera jornada de la feria, se dieron a conocer a distintos artistas galardonados. Se otorgaron becas para artistas en las residencias de arte La Nave y Ñande Mac, en alianza con ArteCo y el Instituto de Cultura de Corrientes, ampliando experiencias formativas y creativas. Luis Niveiro, presidente de la asociación amigos del museo Ñande Mac, otorgó el primer lugar a Mónica Frete y como suplente a Anísima. La residencia La Nave premió a Carolina Schaller, Robin Baena y Florencia Palacios.

El Premio UNNE Adquisición, destinado a promover el arte contemporáneo, fue otorgado a Victoria Martínez Zurbano por su obra "Nube", que será parte del patrimonio de la Universidad Nacional del Nordeste, destacando la participación en ArteCo.

Por su parte Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez destacaron que este fue el tercer año que participan con el premio en la feria. “Premio in situ nació para apoyar Corrientes en 2022 y se fue extendiendo hacia las otras ferias del país como una manera de colaborar en la visibilización y circulación de la producción artística en el plano nacional.” Este año Carolina Pinciroli, curadora invitada, anunció a los premiados: la galería "El Vivero" del Espacio Mariño, Iván González de la Galería Satélite de Córdoba, y Carolina Urresti por la curaduría del proyecto "Llora Llora Urutau".

ArteCo son los conversatorios con referentes destacados de la cultura y con coleccionistas que aportan con su mirada sensible y sagaz buscando sostener y hacer crecer el mercado del arte en nuestro país.

 

Conversatorio sobre Curaduría con Adriana Almada y Matilde Marín

ArteCo es compromiso entre feria de arte, museo y coleccionismo privado como una manera de preservar y revitalizar el patrimonio artístico. En este sentido la excelente muestra organizada en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Julio R. Vidal” curada por Joaquín Rodríguez,Museos Domésticos. El coleccionismo individual como resguardo del patrimonio colectivo” da cuenta de ello. Una exhibición que busca destacar el rol fundamental que desempeñan los hogares como espacios de disfrute íntimo y también como otras reservas imprescindibles para el patrimonio artístico. Para ello, el curador armó un living en una de las salas del museo, con obras seleccionadas a través de una convocatoria pública y abierta, buscando promover la participación de los residentes de la ciudad de Corrientes para que presten temporalmente las obras que atesoran en sus museos domésticos y que adquirieron en ediciones anteriores de arteCo. Una muestra que busca “contagiar” a una comunidad comprometida con su herencia artística.

ArteCo es “Diálogos” entre una artista de la talla de Grete Stern -fotógrafa fundamental que desarrolló su obra desde 1958 y 1964 en comunidades aborígenes de las provincias argentinas de Chaco, Corrientes, Formosa y Salta-, con artistas contemporáneos como Juan Pablo Arias, Celeste Massin, Gustavo Mendoza y Belén Rohde que comparten su sensibilidad exquisita. Estos “Diálogos”, curados por Cecilia Jaime en Casa Ñanderecó, son un nuevo aporte de Fundación Proa con Corrientes. Una muestra que próximamente reseñaremos.

ArteCo también es alegría, festivales y música. ArteCo es una visión festiva del mundo, hecha con amor y payé. ¡Hasta la próxima!

Notas más leídas