Nota publicada online

lunes 21 de diciembre, 2020
Débora Pierpaoli en vivo
"la matríz como el deseo y las ganas de hacer"
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Débora Pierpaoli en vivo

Débora Pierpaoli se formó como Profesora de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, luego participó del Programa para Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella; y asistió a los talleres de Tomas Espina, Marina de Caro, Juan Doffo y Fabiana Barreda. En el 2013 recibió el primer premio en la edición XVII Premio Klemm a las artes visuales. Y para cerrar el año 2020 con honores, recibió el segundo premio adquisición del XIII Premio Nacional de Pintura del Banco Central.

Desde Arte Online la convocamos para conocer más en profundidad su último trabajo MATRIZ en su propia mirada, conversamos sobre su trayectoria y les mostramos su libro aún no presentado en sociedad.

 
"Matríz" presentada en Aldo de Sousa Galería

"AdS: ¿Qué investigaste en esta serie? ¿De qué está hecha?

DP: El comienzo siempre me resulta fácil, en líneas generales, en todo. Empezar se me da bien. En este caso, el principio como excusa de estos trabajos fue lo vincular, concretamente: ser mamá por segunda vez realmente no se le parece en nada a lo que fue la primera vez. Con eso se hilvanan todos los vínculos y surgieron esta serie de pinturas."

Débora Pierpaoli - Libro

A través del programa de Mecenazgo, con texto introductorio de Florencia Qualina y una entrevista impecable realizada por Hernán Borisonik, nace este libro realizando un recorrido visual sobre su corpus de obra. Aquí les dejamos una pequeña muestra aguardando el día que la presentación sea posible.

XIII Premio Nacional de Pintura del Banco Central 2020

"Mujer adentro de su ojo 
Mujer acostada. Mujer esperando. Mujer haciendo nada. Ofrecida. Mujer muerta (muerta no, tiene el ojo abierto, lleno del azul que la rodea, que la rodea no, no la rodea nada, está levitando adentro de su propio ojo). 
En su ojo hace frio y se tapa. 
Puede tener 4 ojos, 6, hasta 8 ojos adentro. 
Hay una ofrenda adentro de su ojo. 
Hay quien le ofrece reconocimiento y veneración.
Qué hacer con unas flores que se pudren adentro de un ojo, que empiezan a oler. Un ojo con olor a flores abandonadas hace un tiempo en un jarrón. 
El ojo solo puede ver. 
La mujer no se mueve, pero huele. 
Algo interno se altera o cambia o crece, un fenómeno. 
_______________________________________________
(Sobre la otra mitad que no se ve) 
La otra mitad de la mujer puede tener otro ojo venerado por quién sabe quien. 
Habitado por quien. 
Abierto o cerrado. 
¿Qué ve el ojo cerrado? 
Mira hacia adentro.
Aunque, tal vez esta mitad no tenga ojo o sea un ojo de hombre, mitad de piel, nariz, oreja, ceja de hombre. 
Y cuando se le mira de frente, a la cara, la expresión de ambas partes del rostro resulte desagradable. 
extendidaCinthia de Levie

S/T.2020. Óleo s/tela 105 x 170cm

Notas más leídas