Nota publicada online
Claudio Roncoli señala al consumismo como la nueva religión, utiliza los símbolos comerciales en su obra para criticar la transformación cultural y busca provocar una reflexión sobre la pérdida de valores tradicionales y la superficialidad del consumo.
En muchas sociedades modernas, el consumo ha adquirido un estatus casi religioso. Las marcas y logotipos se convierten en objetos de devoción, reemplazando símbolos espirituales tradicionales. A medida que las sociedades se modernizan, se produce una pérdida de conexión con tradiciones ancestrales y muchas personas pierden contacto con sus raíces culturales y espirituales. Los símbolos comerciales llenan el vacío dejado por la erosión de las tradiciones.
El tótem para diferentes pueblos originarios es una conexión sagrada entre los humanos y la naturaleza. Se cree que proporciona guía espiritual y protección. Estos pueblos han desarrollaron una tradición en tallar y erigir tótems como una forma de expresar su identidad, y significados profundos relacionados con su cosmovisión. Roncoli entiende que los logotipos de productos de consumo masivo se han convertido en iconos culturales reconocibles globalmente y su omnipresencia los hace símbolos de familiaridad y confort. Entonces, toma a este fanatismo y lo resignifica a través de sus obras.
Claudio Roncoli, en su paso por Buenos Aires, además de exponer en Galería Popa durante la feria ARTEBA, se encuentra trabajando en su próximo proyecto “Plenty” para el Museo Raúl Lozza y en una exposición junto al artista del grafiti marplatense José Dios, donde la inteligencia artificial será la protagonista.
Roncoli es un artista inquieto que no se conforma con expresar sus ideas en pinturas, sino también ha realizado murales de gran formato, esculturas públicas, serigrafía, video arte e instalaciones realizadas en 3D y música; este año lanza My Journey su cuarto disco de música electrónica experimental.
---
CLAUDIO RONCOLI
ARTE BA 2024
POPA Galería de Arte / Stand 64
30, 31 de agosto y 1 de septiembre, de 12 a 20 h. / 2024
Centro Costa Salguero / Av. Costanera Rafael Obligado 1221 / Buenos Aires