Nota publicada online

miércoles 3 de julio, 2024
Aranda, Cruzvillegas, Lozano-Hemmer y Ortega en PROA
Monumentalidad a la mexicana
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Rafael Lozano-Hemmer. Matriz de voz, (Subsculpture 13), 2011 Vista de instalación en Fundación Proa
Rafael Lozano-Hemmer. Matriz de voz, (Subsculpture 13), 2011 Vista de instalación en Fundación Proa

Espejos de México” refleja la complejidad de la cultura mexicana de las últimas décadas, el modo en que se inserta en un mundo interconectado, de qué manera esta identidad se ha formado y transformado tanto dentro como fuera de México, y sigue evolucionando en un contexto global.

Fundación Proa pone el foco en la gran escala de las obras “exhibir, debatir y estudiar la monumentalidad en las obras, así como las experiencias y pensamientos que cada una de ellas concentra.” Son cuatro salas para indagar con mayor profundidad en la videoinstalación de Julieta Aranda analiza y lo relacional entre los humanos, la tierra y la tecnología. Las obras de Abraham Cruzvillegas fueron realizadas en gran parte en Argentina con piezas de descarte de nuestra industria. Rafael Lozano-Hemmer presenta una instalación en la que interactúan la voz y el sonido, y Damián Ortega realiza la deconstrucción de un obejto popular para ofrecer una nueva perspectiva o comprensión de la cosa cargada de cierta ironía.

Julieta Aranda

Bajo una naturaleza conceptual y desafiante el trabajo de Aranda explora temas como la relación entre el sujeto y el objeto, la autodestrucción y los procesos sociales. En este caso la video instalación toma como punto de partida la vivencia de la artista en un vuelo con gravedad cero durante la Bienal de Berlín en 2014. Esta experiencia, se convierte en el catalizador para una profunda reflexión sobre la condición humana en el mundo contemporáneo.

Robando el propio cadáver (un conjunto alternativo de puntos de apoyo para un ascenso a la oscuridad), encierra una metáfora poderosa ya desde su título. La video instalación incluye una serie de objetos vinculados a la caza de animales en diferentes épocas históricas. Según la perspectiva de la artista, el ser humano vive en la dualidad de ser cazador y cazado. A través de su obra, ella explora esta relación y concluye que no existe una verdadera libertad, salvo en la locura.

Abraham Cruzvillegas

Se presenta en Fundación PROA con una serie de obras que incluyen grandes lienzos, esculturas y una colorida instalación de papeles. En su trabajo destaca la importancia de la colaboración y transforma materiales diversos en obras que cuestionan la relación entre arte, economía y política, utilizando objetos comunes para crear piezas profundamente reflexivas y críticas.

La pieza central, "Autorretrato pendiente contemplando el impresionante ballet de la transformación industrial", es un ensamblaje de caños, metales y plásticos recolectados de la fábrica de Tenaris, que simboliza una resistencia activa frente a la desigualdad económica y la opresión estatal. Esta obra, junto con cinco grandes telas dibujadas con trapeadores y una instalación de papeles diversos a modo de pegatina política callejera, refleja su crítica a la promesa de modernidad y la idealización de modelos contradictorios que enmascara dinámicas de poder subyacentes.

Rafael Lozano- Hemmer

A través de diferentes elementos tecnológicos de uso diario explora las posibilidades y desafíos de trascender las limitaciones biológicas y cognitivas humanas. Esta visión  confronta con las nociones tradicionales de lo que significa ser hombre  y busca ampliar las capacidades y experiencias humanas más allá de sus límites actuales.

Una ópera parlante con oberturas y silencios se despliega en la estructura metálica lumínica que al ritmo de la reproducción de 800 voces grabadas, marca un horizonte y clima particular en la sala.  Un intercomunicador invita a grabar nuevas voces que se van uniendo y fundiendo junto a las demás hasta ¿desaparecer?

El artista crea junto al público. Sus obras  interactúan de manera activa y significativa, va más allá de la simple visualización pasiva y transforma al espectador en participante activo para la concreción final de la obra. "Matriz de voz"  una pieza sonoro-lumínica-visual-interactiva.

Damián Ortega

La instalación "Cosmic Thing" es la representación del momento culmine. El artista deconstruye,  fragmenta y amplifica a un Volkswagen de 1998.  Aparece suspendido en la sala,  sin apoyo, y logra confundir. ¿Es un instructivo para armar? ¿sucedió una explosión? o ¿una disección al escarabajo?

La instalación se completa con un video particularmente irónico donde Ortega realiza el entierro simbólico de este auto, y como todo escarabajo que se precie de tal, muere patas para arriba. El artista reflexiona a través de este símbolo icónico para la clase popular, y particularmente entre los estudiantes en México, sobre la globalización, la industria y sus modos de operar.

Espejos de México”

Fundación Proa

Av. Pedro de Mendoza 1929 - La Boca - CABA

De miércoles a domingo - De 11 a 19 hrs.

Notas más leídas