Nosotros

MBAS | Museo de Bellas Artes de Salta

El Museo de Bellas Artes funciona en la sede del inmueble conocido como La Casona Usandivaras.

El Museo será el más grande de la provincia, uno de los más importantes del Norte argentino por infraestructura y patrimonio, que aspira a convertirse en uno de los cinco más significativos del país. La casona de estilo francés, construida a principios del Siglo XX para la familia de Félix Usandivaras, fue inaugurado en diciembre de 2008 con muestras del invalorable patrimonio artístico de la Provincia.

El edificio posee más de 1.000 metros cuadrados y 2 plantas en las que se distribuyen 11 salas.
El edificio ha sido totalmente restaurado, ampliado y adaptado a su nueva función. El perímetro frontal de la casa alberga un jardín cercado por una reja de diseño colonial con cuatro entradas.
En la sala 5 de la planta alta se exhibe una muestra de arte Prehispánico.
La sala 6 está dedicada al arte del retrato del siglo XIX.
En la sala 7 se exhiben una colección de obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, dos de ellas prestadas al MUSEO/ por la señora Margarita Sunblad. Entre estas obras, se exhiben dos objetos religiosos del legado de Maria Luisa Leguizamón de Leguizamón al Museo en 1965.
En el ala derecha de la sala 7 se muestra la continuación de la muestra de pintura europea del siglo XIX. En el ala izquierda, se exhibirán las obras de pintores argentinos de principios del XX.
El circuito de exposiciones se completa con una serie de obras de los maestros salteños de los años 60.
El Museo de Bellas Artes de Salta es uno de los pocos MUSEOS Provinciales que atesora y dignifica la rica historia plástica local.
Incluye también, como propia, la obra de aquellos artistas foráneos que eligieron Salta, como su lugar en el mundo y construyeron su obra a partir de los paisajes y los hombres de nuestra provincia.
Estadísticamente, es uno de los MUSEOS más antiguos del país, ya que su primera pieza: “Vista de la ciudad de Salta tomada desde la cima del cerro San Bernardo 1854“, del pintor italiano Carlo Penutti, fue adquirida por el Gobierno Provincial a mediados del siglo XIX con motivo de la creación del Museo, y debió esperar hasta el 9 de julio de 1930 para que el ingeniero Rafael Patricio Sosa hiciera efectiva la creación de esa Institución.
El Museo cuenta entre sus colecciones con arte religioso del siglo XVIII; arte religioso y retratos del siglo XIX; obras de artistas como: Ernesto Scotti, Aristene Papi, Ramiro Dávalos, Guillermo Usandivaras, Juan .J. Coll, Carlos L García Bes (Pajita), Luis Preti, Osvaldo Juane, Jorge Hugo Román, Rodolfo Argenti, Elsa Salfity y tantos otros artistas salteños nativos y por adopción que dejaron su impronta en el arte de principios y mediados del siglo XX.
El MUSEO/ tiene además una sala de Arte Precolombino que logra integrar la otra vertiente de la que se nutrieron los artistas locales desde su inicio.