Nosotros
LA HISTORIA DE ZURBARÁN
Zurbarán nace un 19 de octubre de 1976 producto de la inconsciencia de dos adolescentes de 24 años, Ignacio Gutierrez Zaldívar y su mujer Margarita O´ Farrell, ya que por aquel entonces en Buenos Aires había 150 galerías de arte.
Con una sala ubicada en Posadas y Libertad de tan solo 36 metros cuadrados, un lugar inusual para ver arte, Zurbarán da sus primeros pasos. Las galerías estaban en calle Florida.
La primera muestra que se realizó fue de grandes maestros rioplatenses y las obras que la conformaban habían sido adquiridas por Ignacio Gutierrez Zaldívar a los largo de 10 años, ya que su primer obra la compró con tan solo 13 años de edad.
Transcurridos los primeros 11 meses de vida, Zurbará abre su segundo local Cerrito 1522 con una muestra de Luis Aquino, local que hoy en día se conserva y que es el edificio principal de las salas de Zurbarán. Se busco crear algo institucional y no personal al ponerle dicho nombre del pintor Sevillano y no el nombre de los dueños.
Nunca se utilizo la palabra galería, ya que entendemos que este nombre se asigna a un mero intermediario. Donde a los artistas se les alquila la sala, se les cobra los catálogos, los marcos, el catering. Nosotros somos mercaderes de arte, (“merchants d’art”) y nuestra labor principal es darle valor a los artistas y sus obras, a través de la promoción en todas sus formas, exposiciones, catálogos, libros, obras en espacios públicos etc.
Nuestra tarea es ayudar a los artistas, o por lo menos eso intentamos, para que de lo único que se tengan que preocupar sea crear y no por tener que ocuparse de la fotografía, ni de los catálogos, ni de los marcos, ni de lo costoso que es una exposición que hoy supera los cien mil pesos como mínimo. En el caso de los escultores, nos hacemos cargo de la fundición de las obras, de lo que representa un tercio del valor total.
Los primeros 11 años de Zurbarán se trabajo para pagarle a los bancos el dinero prestado para poder cubrir el funcionamiento de la galería y para poder comprar obras. Por estos tiempos Zurbarán contaba con un solo artista becado Nilo Gonzáles de Tucumán.
A partir de 1987 comienzan los números positivos, y hoy tenemos el orgullos de representar a 20 artistas contemporáneos, y al legado de 30 artistas fallecidos es el caso de Presas, Audivert, Soldi, entre otros. Artistas que se representaron en vida y que hoy seguimos representando a sus familias. A su vez, tenemos el orgullo de contar con una gran colección de otros artistas como es el caso de Molina Campos, Leonie Matthis, Quirós, Fader, grandes figuras del Arte de los Argentinos.
A lo largo de su historia Zurbarán siempre ha intentado revolucionar el mercado en la Argentina, y esto se consiguió intentando hacer actividades diferenciales. Haciendo catálogos de misma calidad para cualquier artista, ya seas consagrado o novato, también porque se dio desde un primer momento la garantía de recompra, esto significa que lo que uno paga en divisa estadounidense, por lo menos se te devuelven en cualquier momento sin cuestionarios alguno. Otra de los puntos por los que se destaca Zurbarán es que no otorga meros certificados de autencidad que no implican jurídicamente nada. Significan simplemente que al criterio de quien lo firman que son auténticos. Los que nosotros hacemos es otorgar una garantía de autenticidad, por lo cual respondemos con todos nuestros bienes por las obras que vendemos.
Con solo 36 años de historia no solo nos demostramos a nosotros mismos de que las utopías existen, sino también le mostramos a millones de argentinos que tenemos artistas impresionantes. Que tranquilamente podemos ver puertas para adentro sin tener que envidiarle nada a nadie. Nosotros creemos y confiamos en nuestra materia prima. Te invitamos a que vos también te animes a descubrirla y redescubrirla como nosotros hacemos a diario. Tanto en nuestras salas de Cerrito, como de Av. Alvear, o en el Sheraton Pilar, o en Zurbarán Santa Fe y en el Art Hotel El Casco en Bariloche con su colección de 500 obras.
Horarios de atención: de Lunes a Viernes de 10:30 a 21hs y los días sábados de 10 a 13hs.