Nació en Santo Domingo de Soriano, un antiguo pueblo de Uruguay el 14 de marzo de 1913. Falleció en San Juan, Argentina, el 16 de octubre de 2003.
A Miguel Ángel le gustó desde muy niño modelar y tallar utilizando los materiales que tenía a su alcance. Con 24 años se trasladó a Montevideo con el sueño de convertirse en escultor. Entre 1937 y 1940, asistió a la escuela industrial de la nación de la República Oriental del Uruguay, obtuvo una beca que le permitió la entrada al círculo de bellas artes, posicionándose mejor en el entorno. Entre 1939 y 1941 estudió modelado en la Escuela Alemana de Montevideo, y trabajó en el taller del escultor italiano Arístides Bassi, donde perfeccionó su oficio. En 1942, intentando abrirse camino en el campo del arte, viajó a Buenos Aires y en 1945 se dirigió a Mendoza, en búsqueda de nuevas perspectivas. Su producción artística se incrementó.
En 1948 se presentó al concurso nacional para la construcción de un monumento a la memoria de don Juan Jufré; se hizo acreedor al primer premio. Con este galardón comenzó una etapa muy significativa en la trayectoria del artista, que logró consagrarse como una figura destacada en la escena cultural .el grupo escultórico que ideó y construyó es ícono de la ciudad que todavía hoy se conserva casi intacto, desafiando el tiempo, el vandalismo, los temblores y las inclemencias climáticas.
San juan se convirtió en su lugar definitivo de residencia. Realizó numerosas exposiciones individuales, participó en salones y en colectivas, en San Juan, Mendoza y otras provincias. Obtuvo varios premios. Una buena parte de su obra -monumentos, bustos y relieves- ocupa importantes espacios públicos en la ciudad capital y en otras localidades.Fue Sugo un generoso maestro que brindó sus conocimientos sin retaceos a escultores jóvenes. Sus aportes como docente dejaron huella.