Nacio en Mar del Plata, estudió en el taller de Emilio Pettoruti y Antonio Seguí.
Entre 1972 y 1975 se estableció en Milán; en la actualidad, comparte su residencia entre Buenos Aires, Argentina y Paris, Francia.
Comenzó a exponer en 1963, en Buenos Aires. Participó en importantes muestras colectivas como "Nuevas técnicas, nuevos materiales", en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1971 integró la exposición "Arte de Sistema", en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, que fue la mayor exhibición internacional de arte conceptual realizada en el país.
Desde los años setenta expuso en Milán, París y en diversas ciudades de Alemania, Bélgica, Inglaterra, Venezuela, España, Colombia...
Sus obras se encuentran en distintas colecciones privadas en varios paises, museos, fundaciones y galerias.
Sus obras varian en materiales, pero siempre hay una linea de pensamiento.
Se destaca, en 1987, el emplazamiento de la escultura Liceo Blanc-Mesnil y la publicación del libro Communiquer de Marie Orensanz por Guy Scharaenen. Fue galardonada con el Tercer Premio de la Fundación Fortabat Maison de l’Amerique Latine, París, en 1994. Expone en Europa, América y Argentina, donde realizó exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires, en la Galería Ruth Benzacar y M. O. Retrospectiva. En el 2010 participó de la exposición colectiva Elles en el Centro Pompidou (París) y, en 2010, emplazó la obra “Pensar es un hecho revolucionario”, una escultura ubicada en el en el Parque de la Memoria Buenos Aires.
Marie Orensanz fue galardonada con el Gran Premio a la Trayectoria 2018, otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación otorgado por el Salón Nacional de Artes Visuales.