Julio Le Parc nace en la ciudad de Mendoza en 1928. A los trece años se establece en Buenos Aires con su familia. Dos años más tarde ingresa en la Escuela de Bellas Artes, donde se interesa por los planteos del arte concreto y por la obra de Lucio Fontana. En 1947 abandona los estudios y se aproxima al anarquismo y al marxismo. Hacia 1954 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes y en 1958 viaja a París becado por el Servicio Cultural Francés. En esta ciudad entra en contacto con los artistas Victor Vasarely, Georges Vantongerloo y François Morellet, entre otros y con la galerista Denise René.
Interesado por las propuestas del arte óptico y por la teoría de la Gestalt, comienza sus experiencias ópticas en pinturas que presentan secuencias progresivas de formas, de posiciones y de colores, generando inestabilidad visual. En 1960 integra en París el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV) junto con Hugo Demarco, Francisco García Miranda, Horacio García Rossi, François Molnar, François Morellet, Sergio Moyano Servanes (Simone Revoil), Francisco Sobrino, Jöel Stein e Yvaral (Jean-Pierre Vasarely. En este período, Le Parc continúa sus investigaciones realizando pequeñas cajas de luz con movimiento manual que producen cambios de imágenes y de color y, además, crea sus primeros móviles, que, iluminados con luz indirecta y rasante, proyectan su sombra sobre pantallas curvas y planas. En 1966 obtiene el Gran Premio Internacional de Pintura en la Bienal de Venecia y al año siguiente presenta su primera retrospectiva en el Instituto Torcuato Di Tella de Artes Visuales en Buenos Aires. Durante el Mayo francés, luego de su participación en el Taller Popular de Afiches, es deportado de Francia y recorre varios países de Europa. Tras su regreso a la capital francesa, el GRAV se disuelve y Le Parc elabora algunos textos de análisis, como “Desmitificar el arte” (1968). En 1970 participa en las exposiciones América Latina no oficial en París y en la Bienal de Medellín, Colombia. Realiza muestras retrospectivas en La Habana y en otras ciudades de América Latina y Europa. Junto con el grupo Denuncia, en 1972, participa en la obra colectiva La tortura, e integra el Colectivo de Pintores Antifascistas en 1975. La última exposición retrospectiva realizada en la Argentina se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en las ciudades de Mendoza y Córdoba, entre 1999 y 2000. Durante los últimos años el trabajo de Julio Le Parc ha recorrido diferentes instituciones internacionales: Le Parc Lumière en la Fundación Daros-Latinamerica, Suiza (2005) itinerante por México, Bogotá y ampliada y reinstalada para la inauguración del espacio Casa Daros en Río de Janeiro; Suprasensorial, Experiments in Light, Color and Space en el Museum of Contemporary Art, Los Ángeles y en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden del Smithsonian Institution en Washington, Estados Unidos (2010-2011); Erre, variaciones laberínticas, exposición colectiva en el Centro Georges Pompidou-Metz (2011); participa en la Nuit Blanche en París (2012) con una instalación sobre el obelisco de la Concorde y con una instalación en el Centro Beaugrenelle. En 2013 el Palais de Tokyo le dedica su primera gran retrospectiva en París, que recibió 170.000 visitantes en tres meses. Actualmente vive y trabaja en París.