Luciana Lamothe (Buenos Aires, 1975) es una artista visual que trabaja en escultura, performance, activación, dibujo, fotografía y video.
El concepto de su obra se centra en investigar la blandura de los materiales concebidos como duros. Explora las relaciones dialécticas entre su dureza y blandura en relación con su resistencia, así como entre los conceptos de construcción y destrucción.
Su investigación se enfoca en extremar las posibilidades de ciertos materiales de construcción sometiéndolos a sus límites para realzar su potencialidad. Los concibe como actantes con comportamientos propios y relacionales, agentes fluidos en permanente transformación. Genera estructuras donde un mismo elemento puede ser a la vez rígido y flexible en un mismo sistema constructivo.
En este sentido plantea el concepto de transmaterialidad, desde el cual sostiene que todos los materiales son blandos en diferentes grados perceptivos, es decir, su blandura no solo depende del punto de vista de las personas -y de las posibilidades de sus cuerpos- sino también de los puntos de vista de las herramientas, de las máquinas, y de cualquier otro material con el que interactúen. Esta idea replantea la condición de los materiales y las herramientas al concebirlos como entidades sensibles y en tensión indefinida. Así, en su obra explora estas sensibilidades a través de los cambios de escala y de la radicalización de conductas.
En sus esculturas participativas y site-specific se mezclan forma y función con el propósito de generar mecanismos que puedan ser activados por el espectador y en el cual pueda establecerse una relación entre ambos. En ellas se fusionan los cuerpos de los espectadores y los materiales sensibles transformados por las herramientas, lo que genera una relación empática y una radical simbiosis sensorial entre ellos: se igualan sus protagonismos hasta hacerse inseparables, pues todos los agentes que participan del contacto son atravesados por la interacción compartida y sienten lo mismo desde sus propias perspectivas.
La obra de Lamothe formó parte de la 11va Bienal de Lyon, la 5ta Bienal de Berlín y la 3era Bienal de Montevideo.
Ha exhibido en numerosos espacios internacionales, como Art Basel Miami Beach Meridians; Kunstraum Kreuzberg / Bethanien, Berlín; CGAC, Santiago de Compostela; La Maison Rouge-Fondation Antoine de Galbert, París; Palais de Tokyo, París; Da Maré Museum, Río de Janeiro; Museo del Barrio, Nueva York; MAMBA, Buenos Aires; Fundación PROA, Buenos Aires; MNBA, Buenos Aires.
Fue artista residente en MANA Wynwood, Art Dubai, Air Antwerp y Skowhegan de Maine. fue ganadora del Primer Premio del Lichter Art Award, Frankfurt, el Primer del Premio Itaú Cultural, Buenos Aires, y en el 2011 fue becaria del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires. Durante el 2021 fue artista residente de Atelier NI, Marsella.
En el 2019 recibió la Beca para Artistas otorgada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York.
Su trabajo integra importantes colecciones privadas y públicas, tales como: Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Santiago de Compostela; Fundación Itaú Cultural, Buenos Aires; Museo Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR), Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino+MACRO), Santa Fe; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Buenos Aires; Museum of Fine Arts (MFA), Texas; 21C Museum Hotels, Kentucky.
Vive y trabaja en Buenos Aires.