Gerstein, Noemí

(Buenos Aires, 1908-1996)

Interesada por la escultura desde la adolescencia, Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996) cuenta que realiza sus primeras clases de escultura en el Club Argentino de Mujeres. En 1934, mientras trabajaba como profesora de ciencias físicas y naturales, asiste a los cursos de Alfredo Bigatti. Desde entonces envía obras y recibe premios en numerosos salones. En 1948 realiza su primera exposición individual en la Galería Peuser. En los años cincuenta fue determinante su formación en París con Ossip Zadkine, con quien aprende que todo sirve para hacer escultura. Su obra pasa de la figuración a la abstracción. Invitada por Jorge Romero Brest, en 1953 participa en el Concurso internacional para erigir un monumento al prisionero político desconocido con una obra que se expone en la Tate Gallery de Londres. Una maqueta se presenta en esta exposición y otra se encuentra en el Museo Judío de Jerusalén. A fines de los cincuenta introduce la soldadura eléctrica y ensambla piezas metálicas de acabado fabril, técnica que coexiste con las fundiciones en bronce. Es premiada en el Concurso de Escultura Di Tella de 1962 y realiza murales para espacios públicos y privados. Participa tres veces en la Bienal de Venecia e integra la muestra inaugural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 1960. En los años setenta participa en la Bienal Internacional de Escultura de Middelhein, Bélgica, dona una obra al Museo de la Solidaridad Salvador Allende en 1972, y en 1975 se convierte en la primera mujer Académica de número de la ANBA. En los años ochenta recibe importantes distinciones, como el Premio de Platino de la Fundación Konex, el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes, ambos en 1982, y en 1990 el Premio a la Trayectoria de la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Presente en colecciones de museos argentinos e internacionales, su obra traza un mapa global que permite reconstruir el inmenso reconocimiento que tuvo.