Néstor Cruz nació el 15 de octubre de 1933 en Buenos Aires, Argentina. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el taller del maestro Lino Eneas Spilimbergo. Entre 1958 y 1961, complementó su formación teórica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires asistiendo a seminarios de Filosofía, Psicología y Estética, con Eugenio Pucciarelli, Leon Ostrov y Jorge Romero Brest, respectivamente.
Desde el año 1961 en adelante, ha realizado numerosas muestras individuales y ha participado en más de 100 exposiciones colectivas de selección, bienales y muestras internacionales en Latinoamérica, EEUU, España, Japón y Argentina, donde, en 1966, recibió el Premio “Leonor Vassena”, categoría dibujo.
En numerosas oportunidades, se ha desempeñado como jurado en salas nacionales y provinciales, y en los Concursos de Ensayos de Crítica de Arte del Premio “Jorge Feinsilber”. A su vez, ha dictado diversas conferencias sobre arte en la Universidad de Palermo, el Centro Cultural Borges, la Sociedad Argentina de Escritores y la Feria del Libro.
Ubicado en la corriente del surrealismo su obra se aproxima posteriormente al realismo mágico y a la geometría metafísica. La temática que expresa recorre cuatro etapas: entre 1961 y 1966 desarrolla temas de la alquimia y de los grandes mitos (Edipo-El Minotauro-Medusa); entre 1967 y 1972, se aboca a temas con un fuerte sentido surrealista; entre 1973 y 1980 acentúa el componente metafísico con características del quattrocento y elementos arcaizantes, y desde 1981 en más, se inclina hacia el realismo mágico y la geometría metafísica.
Desde la década del 70 hasta la actualidad dicta clases de dibujo y pintura en su propio atelier del barrio Recoleta, en Capital, y su obra se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Raggio, y en colecciones privadas de nuestro país, como la Fundación Blaquier, y de Centroamérica y EEUU.