En 1983 Argentina celebró el retorno de la Democracia y Marta Minujín eligió celebrarlo a lo grande.Como un tributo a los valores universales que la cultura occidental heredó de la Grecia Antigua, la artista pop argentina elevó un Partenón de Libros Prohibidos durante la dictadura militar. Aquella dictadura volvió a caer cuando, luego de cinco días, una grúa desarmó la emblemática instalación. Algunos de los libros fueron tomados por la gente y llevados a sus casas, otros fueron destinados a bibliotecas municipales.
En esta nueva edición de Documenta - que arrancó en Grecia en abril´17- Minujín vuelve a erigir su Partenón- o el de la humanidad- pero esta vez con libros que han sido prohibidos, quemados o censurados en distintos países del mundo. El escenario es una plaza, la Friedrichsplatz central de Kassel, uno de los lugares donde en 1933 el régimen nazi quemó libros que consideraba anti-alemanes.Esta vez cuando el Paertenón se derribe, el destino de esos libros será, además de las casas y bibliotecas, las fronteras, el espacio - o no espacio- de los miles de inmigrantes a los que les falta todo, también libros.
El Partenón de los Libros consiste en una estructura tubular réplica del Partenón auténtico (Atenas, Grecia), a escala natural, de 70 x 30 metros y de 19 m de alto, cubierto de más de 40.000 libros -se esperan alcanzar los cien mil ejemplares en los próximos días- recolectados en Argentina, Grecia y Alemania.
Aquí les mostramos algunas fotos del proceso!
+ info