Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana
Caboto 564
CABA
La Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana abre su temporada 2024 con la inauguración de Tiempo real, una instalación de la artista argentina Vivian Galban en tributo a la fotografía, que cuestiona el soporte y los procesos fotográficos analógicos en la contemporaneidad. La artista concibió una cámara oscura a escala humana que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes, y de este modo desarrolla una performance que produce y desencadena una interacción entre el visitante y la obra resultante.
Tiempo reales una experiencia en relación al proceso fotográfico en donde el visitante es parte de la obra y su proceso de creación. La artista invita a las personas a un hecho manual, no automático; las invita a volver al oficio, a ponerle el cuerpo a la construcción de la imagen, a confesar la imagen. Las invita a dejar una huella, una prueba de haber estado ahí. El resultado es un documento de su pasaje.
En el transcurso de la exposición las imágenes resultantes, reveladas analógicamente in situ, irán constituyendo en tiempo real la obra y su montaje final.
¿Por qué Tiempo real? Porque aquí se recupera la idea del tiempo, de la gestión de la espera, del manejo de la ansiedad en nuestro tiempo actual; y de la aceptación de un resultado no editable.
Luego de exhibirse en Rolf Art (2019), BAPhoto (2019), Paris Photo (2023) y publicarse la edición especial de su libro (2022);Tiempo real se presenta ahora por primera vez en una institución, la Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana, con la curaduría de Raúl Flores,la participación del Instituto francés de Argentina, y en asociación con la Bienal de Performance de Buenos Aires.
En esta edición,Tiempo real se abre al barrio de La Boca, donde se encuentra la sede de la Institución. La performance nos permitirá registrar varios colores de La Boca a través de la participación de sus artistas, instituciones, comercios, organizaciones sociales, teatros y murgas.
La pieza compone una experiencia inmersiva que abarca el espacio y dilata el tiempo volviéndolo transitable y permitiendo a los espectadores entrar, salir y ser parte de la cámara oscura. La obra se expande más allá de la toma fotográfica, desentrañando los mecanismos de la fotografía analógica y ampliando los límites espacio-temporales de la sala con la incorporación de cámaras y elementos como el streaming en vivo.
“Tiempo reales mucho más que una acción performática, es un viaje multidimensional que fusiona la historia de la fotografía con las posibilidades contemporáneas, explorando la intersección de lo analógico y lo digital en el fascinante paisaje de La Boca”, dice su curador, Raúl Flores.
El proyecto podrá visitarse de jueves a domingos de 12 a 19 hs desde el 09 hasta el 24 de marzo en Caboto 564, CABA.
Jueves, viernes y sábados de 12 a 17 h la artista estará activando la cámara oscura en vivo.
Entrada:$1000. (Vecinos del barrio de La Boca: gratis).