Victoria Schiopetto
Eso que veo
17/03/2022 - 28/03/2022
JACQUES MARTÍNEZ
Roque Saenz Peña 267, San Isidro
Victoria Schiopetto

El Jueves 17 de Marzo se inaugura la muestra “ ESO QUE VEO “ de Victoria Schiopetto en la extraordinaria galería Jaques Martinez @jaquesmaertinez
www.galeriajacquesmartinez.com
“Crear imágenes que cuestionen la verdad o realidad que vemos.”
Mi objetivo es poder transmitir y revelar el paralelismo inconsciente que nosotros creamos, la realidad que vemos. Las imágenes que se encuentran en nuestro inconsciente condicionan la realidad que vemos.
No todo lo consciente es real. Me interesa abrir ese espectro,
llevar al observador a tomar conciencia de esa percepción y poder ampliarla. Ese mundo que uno ve no siempre es el que nos mira. Despertar la necesidad de crear su propia realidad a partir de lo que sea capaz de percibir.
Realicé impresiones de chemigramsúnicas, sobre papel tratado químicamente para crear formas. Luego cada impresión es digitalizada. Estas imágenes responden visualmente a un mundo paralelo donde lo consciente y lo inconsciente se cruzan en una instalación de inmersión visual y sensorial. Una búsqueda inconsciente de armonía.
Este planteo presentado como eje principal estará acompañado de otras impresiones, sobre otras superficies y otros formatos que dialogarán entre sí de manera de sostener el concepto y ampliar las posibilidades de percepción.
“Sumergida en la naturaleza con un poco de nostalgia y misterio, busco un camino que me lleve a encontrar el equilibrio con un nivel de conciencia distinto. Una forma sugerente que armonice en el detalle. Reflejos de la naturaleza que dejan ver en el alma la inocencia que no vuelve.”
V. S.

Eso que veo
 “Lo que vemos sólo vale y vivea nuestros ojos por lo que nos mira”
                        Georges DidiHuberman
El fotógrafo dibuja con la luz aquellos momentos que lo hacen detenerse. Detenerse y observar. En la soledad de ese acto emerge su reflejo interior, se manifiesta eso que lo conmueve, una evidencia de búsqueda de un instante único y la necesidad de eternizarlo.
Pero a Victoria Schiopetto esto no le alcanza, su búsqueda se profundiza entre las paredes de su laboratorio donde investiga y juega con los químicos de revelado que mezcla con otros materiales hasta obtener una imagen abstracta, chemigram, que dialoga con sus emociones y la remite a aquello que se encuentra en su inconsciente. Quizás a una experiencia vivida, quizás a una emoción reprimida, o simplemente a la necesidad de encontrarse con ella misma, descubrirse en ese silencio profundo donde un mundo mágico surge gracias a su imaginación.
En ese ir y venir entre la fotografía y la pintura (el chemigram se encuentra más cerca de las artes plásticas) surge una dialéctica donde lo inconsciente y lo consciente convergen en un plano donde no sólo importa la imagen fotográfica sino la relación que ésta establece con quien la observa. De esta manera, Victoria se instala en nuevo territorio simbólico,crea una obra diferente, perturbadora, inquietante, que permite y requiere la proyección inconsciente y consciente del sujeto que la mira.
Su mirada privada, interior, personal y singular, es la del artista que crea un mundo. Un mundo que nos inquieta, nos interpela, nos conmueve y nos atraviesa. Su intención no es otra que despertar en quien observa la obra esa necesidad de búsqueda interior, revelar aquel paralelismo inconsciente que creamos. Las imágenes que se encuentran en nuestro inconsciente condicionan la realidad que vemos. Ese mundo que uno ve no siempre es el que nos mira.
La mirada de quien ve está cargada de sentido y un sentido que hay que descubrir.
Eso que vemos, aquello que nos mira. Como plantea Georges DidiHuberman, filósofo contemporáneo francés e historiador del arte, hay una mirada dialéctica que se produce cuando la imagen nos interpela y nos remite a algo en nuestro interior, íntimo, que no está en lo mirado sino en uno mismo y es en esa remisión cuando nosotros construimos una forma de mirar cargada de todo el mundo simbólico que arrastramos.
La “obra de arte”, dice Paul Valéry, es el resultado de una acción cuyo objetivo final es provocar en alguien desarrollos infinitos. El trabajo de Victoria Schiopetto es un disparador de emociones, sueños y fantasías, un trabajo que abre todas las perspectivas posibles para que el imaginario de quien observa pueda ponerse en alerta y construir así su propia mirada. Toda nuestra experiencia se ve atravesada.

Galeria JACQUES MARTINEZ
Dirección: Roque SáenzPeña 267 - San Isidro, Provincia de Buenos Aires
Curadora: Marie AnneGilotaux
Inaugura: Jueves 17 de Marzo 2022  19 hs
Finaliza: 28 de Marzo

Ubicación

JACQUES MARTÍNEZ
Roque Saenz Peña 267, San Isidro