Espacio de Arte de la Asociación Cultural Armenia
Armenia 1366, CABA
Bajo la curaduría de Eduardo M. Saubidet, se presenta en el Espacio de Arte de la Asociación Cultural Armenia, el trabajo realizado por Stella Benvenuto, Marian Cvik, María Gracia Salinas, Dina Strauss, María Villanueva, y Nadine Youssefian.
A partir de una reunión espontánea en la Galería Ambos Mundos, en noviembre de 2017, surge la propuesta de realizar una residencia artística en la finca La Verdad, en las alturas de Tupungato. Este grupo, formado por artistas bordadoras de Buenos Aires, trabajó durante una semana, con la inspiración del paisaje, las montañas, el río y el espíritu del entorno mendocino. Cada uno profundizó en el impacto que le producía individualmente esta experiencia.
Esos días en la naturaleza fueron la plataforma que definieron la idea de crear una obra colectiva como testimonio de las vivencias que marcaron la residencia. Así, elegimos el formato de friso, una pieza textil de 8 mts de largo, que nos permitiría desarrollar una narrativa consistente.
De una forma natural, espontánea, cada una tomó una temática que atravesaba individualmente su vivencia. El río, las piedras, las montañas, el granizo y el sol, la presencia de las personas y personajes y la naturaleza imponente fueron tomando forma en la producción de cada una. En las reuniones fuimos testigos de la mágica consonancia que ocurría al ir componiendo el ritmo y la visual del friso, que iba tomando forma lentamente, avanzando y retrocediendo, acomodándose y acomodando la imagen personal para dar lugar a la creación colectiva.
Las metodologías y el proceso fueron evolucionando de lo individual a lo grupal. Las reuniones en las que bordamos y componemos la historia se caracerizan por la armonía y la disolución de los intereses particulares en pos del objetivo final, de una forma natural, que fluye lenta y persistentemente, y que, en el acontecer, nos brinda mucha felicidad. Esta labor, que viene de lo doméstico, nos reúne en una tarea que atraviesa teimpos y espacios y nos ha permitido mostrar hoy el resultado de nuestras vivencias profundas.
Como resultado final, tenemos la enorme alegría de exhibir esta gran pieza textil cuyos elementos discurren en una narrativa horizontal. Observando la obra, encontramos que el paisaje es el eje que atraviesa todo el recorrido: la silueta de las montañas, el río que fluye. Referencias a la Naturaleza, al lenguaje ancestral que narra las historias, las águilas ancestrales, sostienen las escenas en las que la presencia de los hombres y mujeres vibran la cuerda de la vida. Autorretratos de las artistas, hombres alrededor de los fuegos, los monjes y los turistas, todos ellos en armonia y bajo la mirada visionaria de José de San Martín, que puebla las evocaciones mendocinas con los ojos puestos más allá de los Andes. El sol, los vientos, el granizo que castiga las vides, la vida fluyendo en este recorrido que, como artistas, nos emociona y habla de nosotros.
Tenemos el privilegio de acompañar este friso con nuestra producción individual compartiendo con todos ustedes nuestra pasión.
Entrada libre y gratuita